Uno de los proyectos más importantes dentro de la Medicina mundial es la primera vacuna contra el cáncer de mama triple negativo. Se trata de un trabajo que ha estado en desarrollo desde hace varios años y hoy se presentaron los resultados preliminares. Su relevancia radica en el impacto que tiene la enfermedad a nivel mundial.
De acuerdo con la OMS, tan sólo durante el 2022 se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos. Con esto se trata del tumor más común entre las mujeres en todo el planeta. Además la tendencia se mantiene a la alza en países de todos los niveles socioeconómicos.
Por otra parte, las vacunas se han posicionado como uno de los inventos más importantes de la era moderna. Su aplicación permite evitar más de un millón de fallecimientos en todo el mundo.
Vacuna experimental contra el cáncer de mama triple negativo
Con lo anterior en mente, investigadores de Cleveland Clinic presentaron los resultados más recientes de su estudio sobre una vacuna innovadora destinada a prevenir el cáncer de mama triple negativo, el cual representa la forma más agresiva y letal de la enfermedad.
Lo más importante fue que la investigación encontró que la vacuna en prueba contra el cáncer de mama fue generalmente bien tolerada y provocó una respuesta inmunológica en la mayoría de los pacientes.
En la presentación se detallaron los efectos secundarios observados, se mostró la dosis más alta tolerada hasta ahora y se explicaron los efectos inmunológicos de la vacuna. Estos hallazgos fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer.
¿Cómo se realizó el ensayo clínico de la vacuna?
El ensayo clínico, que comenzó en 2021 y es financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, evalúa la seguridad de la vacuna y monitorea la respuesta inmunológica en los pacientes.
Este estudio de fase 1, realizado en el campus principal de Cleveland Clinic en colaboración con Anixa Biosciences Inc., ha incluido hasta ahora a 26 pacientes, distribuidos en tres grupos.
- Fase 1a: Pacientes que completaron el tratamiento para cáncer de mama triple negativo en etapas tempranas en los últimos tres años y que actualmente están libres de tumores, pero con alto riesgo de recurrencia.
- Fase 1b: Personas libres de cáncer pero con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, que han decidido someterse voluntariamente a una mastectomía preventiva para reducir su riesgo. En su mayoría, son mujeres con mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB2.
- Fase 1c: Pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapas tempranas que han recibido quimioinmunoterapia preoperatoria y cirugía, y que están siendo tratados con pembrolizumab tras la operación. Estos pacientes tienen cáncer residual en el tejido mamario, lo que aumenta el riesgo de recurrencia.
El siguiente paso consiste en un estudio de fase 2 para evaluar la eficacia de la vacuna contra el cáncer de mama triple negativo. Se tiene contemplado que empiece en el 2025 y tendrá una duración de entre dos y tres años.
¿Cómo funciona la novedosa vacuna contra el cáncer de mama triple negativo?
La vacuna en investigación está basada en los estudios pre clínicos liderados por el fallecido Dr. Vincent Tuohy, quien fue el Mort and Iris November Distinguished Chair en Investigación Innovadora sobre el Cáncer de Mama en el Lerner Research Institute de Cleveland Clinic. Gracias a décadas de investigación pionera del Dr. Tuohy se desarrolló esta vacuna experimental.
La vacuna está diseñada para atacar una proteína de lactancia llamada α-lactalbumina, que desaparece en los tejidos mamarios normales con el envejecimiento y después de la lactancia, pero que está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativo.
En caso de que se desarrolle el tumor la vacuna tiene como objetivo estimular al sistema inmunológico para atacar el tumor y evitar que crezca.
Este enfoque se basa en los estudios del Dr. Tuohy, quien demostró que activar el sistema inmunológico contra la α-lactalbumina era seguro y efectivo para prevenir tumores mamarios en ratones.
“El cáncer de mama triple negativo es la forma de cáncer para la cual tenemos los tratamientos menos efectivos. A largo plazo, esperamos que esta vacuna pueda convertirse en una herramienta preventiva real para personas libres de cáncer, ayudando a evitar que desarrollen esta enfermedad tan agresiva”, afirmó el Dr. G. Thomas Budd, del Instituto de Cáncer de Cleveland Clinic y principal investigador del estudio de fase 1.
¿Por qué el cáncer de mama triple negativo es tan peligroso?
El Dr. Budd señaló que existe una gran necesidad de mejores tratamientos para el cáncer de mama triple negativo, ya que no presenta las características biológicas que suelen responder a terapias hormonales o dirigidas.
Aunque el cáncer de mama triple negativo representa sólo entre el 10% y 15% de todos los casos de cáncer de mama, según la American Cancer Society, esta variante causa un porcentaje desproporcionadamente alto de muertes por tumores en mujeres.
Además, es dos veces más común en mujeres afroamericanas, y alrededor del 70-80% de los tumores mamarios en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1 son de tipo triple negativo.