El sentido de la audición es muy importante porque permite percibir los sonidos que están a nuestro alrededor. Algunas veces es menospreciado porque se asume que todos escuchan sin dificultad pero no es así. Dentro de las enfermedades que pueden afectar los oídos se encuentra la otoesclerosis y por eso es fundamental conocer sus síntomas y señales de alerta.
En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay 430 millones de personas con pérdida de audición discapacitante. La cifra equivale al 5% de la población global total. Aunque lo más grave es que la tendencia indica que para el 2050 podrían existir 700 millones de personas afectadas.
¿Qué es la otoesclerosis?
La otoesclerosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que recubre el oído interno. Todos nuestros huesos participan en el metabolismo del calcio, que es un mineral esencial para la contractura de los músculos y la transmisión de las señales nerviosas, entre otras cosas.
Para mantener estables y precisos los niveles de calcio en la sangre, nuestro cuerpo toma calcio de los huesos cuando hace falta, y lo deposita en los huesos cuando sobra.
El hueso que recubre al oído interno no participa tanto en este recambio, y, normalmente, es el más denso del cuerpo. Aunque cuando se trata de otoesclerosis eso se altera y origina que se deposite hueso en donde no debería del oído interno, haciendo que el último de los huesecillos, llamado estribo, se fije y no transmite bien la vibración sonora.
Asimismo, también puede extenderse ese depósito anormal a las membranas delicadas del oído interno, causando mayor pérdida auditiva.
¿Cuáles son los síntomas de la otoesclerosis?
- Disminución de la capacidad auditiva, generalmente de progresión lenta.
- Tinnitus
- Sensación de oído lleno o de presión en el oído
¿Por qué se genera la otoesclerosis?
La causa es compleja aunque en algunos casos hay transmisión genética autosómica dominante; sin embargo, en otros no hay antecedentes familiares.
“Se considera que el origen puede ser multifactorial, y se ha postulado la posibilidad de que una infección viral o factores autoinmunes puedan activar la enfermedad. Es una enfermedad del adulto joven que tiende a aparecer entre los 25 y 35 años en la mayoría de los casos, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres; el embarazo parece ser el detonante en muchos casos”, afirma el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON).
¿Cuáles son las consecuencias de la otoesclerosis?
La otoesclerosis suele causar pérdida auditiva de tipo conductivo, es decir, dificultad para transmitir los sonidos del oído externo al oído interno. Y, a medida que avanza puede también afectar el oído interno, causando una pérdida auditiva tanto conductiva, como neurosensorial (mixta).
En la mayoría de los casos, la afectación aparece en ambos oídos, pero no necesariamente en el mismo grado, y en aproximadamente 30% de los casos solo afecta un oído.
¿Qué tratamientos existen para la otoesclerosis?
En caso de identificar algunos de los síntomas mencionados de la otoesclerosis se debe acudir de inmediato con un médico. La principal prueba para la detección de la enfermedad es la audiometría porque confirma el tipo y el grado de pérdida auditiva.
A muchas personas les llama la atención que es una enfermedad que puede ser diagnosticada en una sola consulta con estudios que parecen sencillos, pero las pruebas audiométricas bien realizadas permiten saber con precisión si el problema radica en la movilidad de los huesecillos.
“Generalmente nos apoyamos también de una tomografía computada, pero más para descartar otros problemas que pueden coexistir que para hacer el diagnóstico de otoesclerosis”.
¿La otoesclerosis tiene cura?
Hasta el momento no existe una cura definitiva contra la otoesclerosis. Aunque gracias al desarrollo de la Medicina se han logrado tratamientos que son de utilidad para mejorar la audición.
Pese a lo anterior, en casos más avanzados o que no responden, los audífonos pueden ayudar y se puede optar por una cirugía llamada estapedectomía o estapedotomía, en la que se reemplaza el estribo inmóvil por una prótesis que permite la transmisión del sonido.