Una de las enfermedades de mayor incidencia en México podría tener una nueva aliada para su combate. Se trata del cáncer de mama porque con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) se podrían lograr diagnósticos más oportunos. La finalidad es identificar los casos lo más pronto posible porque es cuando hay más probabilidades de supervivencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan sólo durante el 2022 se registraron 23,790 nuevos casos de este tipo de tumor y además es el más común entre las mujeres. El principal problema es que más de la mitad de las pacientes identifican la enfermedad en sus estadíos avanzados.
¿La IA puede ayudar a combatir el cáncer de mama en México?
Pero ahora lo más interesante es identificar las formas en que se puede aprovechar la tecnología. Un ejemplo es aprovechar las mamografías y ultrasonidos porque ambos ayudan a tener un diagnóstico temprano y así reducir la mortalidad del cáncer de mama entre un 15% y 30%.
Además los modelos de IA permiten una atención más precisa e integral para mujeres con cáncer de mama. También ayudan a eficientar el gasto en salud, desarrollando predicciones sobre el presupuesto necesario para la atención de esta enfermedad.
Estas fueron algunas conclusiones a las que llegaron los participantes del Panel: “Cáncer de mama: un problema de salud pública de atención impostergable”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Los panelistas que participaron en el evento fueron la Mtra. Esther Cisneros Quirarte, la Dra. Mónica Bañuelos Contreras, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, el Dr. Óscar Guzmán Chávez y la Mtra. Alicia Estrada Zavala. Todos ellos reconocidos expertos e integrantes de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer (FVCC).
La importancia del uso de la radiología
En su participación, el Dr. Pérez Gómez expuso otros de los usos de la IA como facilitar el trabajo de los radiólogos y cómo contribuye a atacar la falta de personal de salud.
“Es fundamental el desarrollo de la colaboración internacional para aplicar estas tecnologías de manera masiva”
Cáncer de mama en México
En este tema los panelistas abundaron y estimaron que México tiene un alto porcentaje de diagnósticos en estados tardíos (2 y 4), representando el 35% de los casos. La Dra. Bañuelos Contreras añadió que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres a partir de los 25 años y cada vez se presenta en edades más tempranas.
“En México, hay 200 mil casos de cáncer, de los cuales 23 mil corresponden a cáncer de mama, colocándolo en el primer lugar. Detectar el cáncer de mama a tiempo es crucial para mejorar las tasas de recuperación”.
¿Cuánto cuesta la atención de un caso de cáncer de mama?
Mientras que el Dr. Óscar Guzmán Chávez, dijo que cada caso de cáncer de mama tiene un costo de atención de aproximadamente 300 mil pesos.
El gasto anual total en etapas avanzadas es de 7 mil millones de pesos al sector salud gubernamental. Si se detecta en estadios tempranos, el costo baja a 4 mil 500 millones de pesos anuales, y a 2 mil 500 millones si se detecta en los estadios 1 y 2.
¿Cuál es el impacto emocional en las mujeres con cáncer de mama?
La Mtra. Cisneros Quirarte comentó que el diagnóstico de cáncer tiene un profundo impacto psicológico en las mujeres, incluyendo duelo, cambios de vida, estrés, depresión y hasta abandono.
“Las pacientes suelen enfrentar pérdidas económicas y pasar por diferentes etapas del duelo, pero también son abandonadas por sus parejas y sufren de cambios en su cuerpo que las hacen sentir inseguras a causa de las extirpaciones de sus mamas”.
En comparación con países avanzados, ahondaron los panelistas, México no ha logrado implementar estrategias efectivas para prevenir el cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los países en desarrollo experimentarán un incremento en los casos de cáncer por su incapacidad de promover estrategias para concientizar este padecimiento.
Por lo tanto, se deben implementar estrategias de comunicación más efectivas y apostar por la educación desde el pregrado médico hasta la población en general.