El camino rumbo a la especialidad médica es largo y complejo. Antes que nada es obligatorio aprobar el ENARM pero muchas veces la resolución de un caso clínico es más complicada de lo que algunos piensan. No es suficiente con tener los conocimientos sino que aspectos como la comprensión de lectura desempeñan un papel fundamental.
Culminar la Licenciatura de Medicina es un gran mérito que no todos pueden presumir. En especial porque no sólo implica la parte en la universidad sino también un año de interno y otro de servicio social. Aunque después de todo lo anterior también es posible prolongar los estudios.
Hay diversos motivos por los cuales un doctor decide continuar con su preparación después de terminar la carrera. Algunos de los principales son aspirar a mejores puestos de trabajo, enfocarse en un campo específico o simplemente la superación profesional.
ENARM 2025: ¿Cómo resolver un caso clínico de forma correcta?
En estos momentos el ENARM 2025 parece lejano porque prácticamente falta un año para su aplicación. Aunque la realidad es que el tiempo es relativo y para enfrentar una prueba tan compleja se requiere toda la preparación posible.
Con esto en mente, el Dr. García, quien imparte cursos de preparación para el ENARM, compartió una breve guía sobre la manera correcta de responder un caso clínico.
- Lee la pregunta completa: Algunas veces es cansado porque hay casos de hasta 10 renglones y la ansiedad genera que algunos estudiantes se quieran ahorrar tiempo. En realidad es un error que debes evitar porque en ocasiones en la propia redacción de la pregunta se encuentra la respuesta.
- Descarta las opciones: Es natural que haya al menos un caso clínico del ENARM en el que no sabes la respuesta. En este tipo de situaciones vale la pena analizar las opciones de respuesta y utilizar el criterio de descarte hasta que sólo quede una.
- Piensa como médico general: Parece algo muy obvio pero nunca lo debes olvidar. El ENARM está diseñado para médicos generales y por lo tanto es la postura que debes tener al momento de responderlo. Siempre hay algún caso demasiado complejo hasta para los especialistas pero sólo es uno o dos en toda la prueba.
- Nunca dejes casos sin responder: Finalmente, un consejo muy importante que debes recordar es jamás dejar casos sin responder. Aunque no conozcas la respuesta siempre debes resolver absolutamente todos los casos porque al menos así vas a tener el 25% de probabilidad de acertar.
¿Cuál es la estructura del ENARM?
De manera periódica se modifica la estructura del examen aunque durante las últimas ediciones ha tenido la misma.
El ENARM actual está conformado por 280 casos clínicos, de los cuales 30 están en inglés y en total está diseñado para ser resuelto en máximo 6 horas.
El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos. Cada caso clínico contiene de dos a tres preguntas por caso con una sola opción de respuesta correcta y tres distractores.
También recuerda que está dividido en cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.