A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que suspendió el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”. Estaba ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla.
Todo se generó a raíz de las numerosas quejas presentadas en redes sociales contra la abogada que simulaba ser psiquiatra para atender pacientes. Además también se comprobó que prescribía medicamentos controlados a sus pacientes.
¿Qué otras sanciones aplicó Cofepris a la falsa doctora Marilyn Cote?
Asimismo, esta autoridad federal determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Derivado de diversas denuncias que recibió la Cofepris con respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.
El consultorio médico no tenía aviso de funcionamiento ni licencia sanitaria
Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
Cabe señalar que desde el pasado 6 de noviembre, Cofepris brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones.
El escándalo ha sido tan grande que incluso la plataforma digital Doctoralia se tuvo que pronunciar al respecto. A través de un comunicado se deslindó de la abogada que afirmaba ser una psiquiatra.
Además aclaró que no se le concedió ningún premio de los Doctoralia Awards en 2017 o 2018 en la categoría de psiquiatra. Los reconocimientos que recibió en la plataforma se basaron en los protocolos vigentes en ese momento y estuvieron relacionados con la interacción en su perfil.
¿Dónde se pueden denunciar otros casos similares?
Finalmente, para evitar que ocurran otros casos como el de la falsa doctora Marilyn Cote, Cofepris exhortó a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen un riesgo para la salud.
Para presentar una queja se encuentra habilitado el número telefónico 800 033 5050. Además se puede hacer una denuncia sanitaria en línea en el siguiente enlace.