Elegir cursar una especialidad no es sencillo porque involucra un esfuerzo adicional. Además hay muchas opciones de entrada directa y cada una tiene sus propias características. Mientras que otra decisión de gran importancia que se debe tomar es si la residencia médica se hará en un hospital público o en uno privado.
En todas las ediciones del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es necesario elegir desde un inicio 3 opciones de especialidad que se desea cursar. A partir del puntaje obtenido hay más probabilidades de ser aceptado en la primera.
Aunque algo que muchas veces se deja hasta el final es seleccionar la sede. En realidad es un aspecto que se debe contemplar desde el inicio. Para empezar los requisitos de admisión no son iguales en todos y además hay algunas diferencias en los planes de estudio entre cada uno.
¿Es mejor hacer la residencia médica en un hospital público o privado?
En primera instancia, la elección del hospital para la residencia médica es igual de importante que la especialidad. No se puede pasar por alto que se trata del lugar en donde prácticamente van a vivir los residentes durante los siguientes años.
Algo que no se puede cambiar es la duración de las jornadas porque prácticamente son de 36 horas en todos. Pero en donde sí hay cambios bastante significativos es en la forma de enseñanza.
Ventajas de hacer la residencia en un hospital privado
- El principal beneficio es que la cantidad de pacientes que se deben atender es menor. Aunque para algunos puede ser una desventaja porque no vas a poder practicar tanto como en una institución pública.
- Los grupos de residentes son menores y por lo tanto las clases son más personalizadas.
- Otro de los puntos a favor es que se trata de nosocomios mejor equipados y con equipo de vanguardia.
- Las instalaciones y áreas de descanso suelen ser decentes y cómodas.
- También considera que en el sector privado no predomina el desabasto de medicamentos.
Ventajas de hacer la residencia en un hospital público
- En el caso de especialidades quirúrgicas la mejor forma de aprender es mediante la práctica y en el sector público lo que sobran son pacientes.
- La mayoría de los residentes egresados son contratados por la misma institución al concluir la especialidad.
- Todos los años hay ferias de empleo en el IMSS.
Al final, lo que se debe entender es que realmente no hay opciones buenas o malas sino que son diferentes. De la misma manera en que los alumnos se adaptan a un cierto método de enseñanza también ocurre lo mismo con la residencia.
Lo ideal es averiguar todo lo posible sobre los hospitales en los que se desea hacer la residencia para poder elegir el más adecuado para cada aspirante a residente.
¿Cuáles son los mejores hospitales en México para hacer la residencia médica?
Aunque se trata de una pregunta complicada se pueden analizar los resultados del ranking World’s Best Hospitals 2024 para obtener una respuesta.
De acuerdo con lo obtenido en el trabajo los siguientes son los 10 mejores hospitales de México y significa que son las mejores opciones para cursar la residencia médica.
- Centro Médico Nacional Siglo XXI – Ciudad de México
- Centro Médico Nacional La Raza – Ciudad de México
- Hospital General “Dr. Manuel Gea González” – Ciudad de México
- Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” – Jalisco
- Centro Médico Nacional 20 de Noviembre – Ciudad de México
- Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” – Nuevo León
- Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – Jalisco
- Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” – Ciudad de México
- Hospital General de Occidente – Jalisco
- Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda” – Nuevo León