Los centros de salud son espacios clave para atender y lograr la curación de los pacientes. Al mismo tiempo, no se puede pasar por alto que también son lugares con una alta concentración de virus, bacterias y otro tipo de patógenos. Aunque lo más grave es que a raíz de lo anterior las infecciones hospitalarias en México han mostrado un preocupante aumento.
La situación no es nueva e incluso ha persistido durante décadas. El problema es que en estos momentos el índice ha alcanzado cifras récord y es un sinónimo de que algo se hace mal y va más allá de la higiene.
Infecciones hospitalarias en México logran un nuevo récord
De acuerdo con los datos registrados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) no sólo regresaron a su comportamiento pre-COVID como se esperaba sino que incluso ya lo superaron.
Además es necesario señalar que hasta ahora no es obligatorio reportar la incidencia de IAAS en México por parte de las instituciones de salud. Por lo tanto, la cifra real podría ser incluso mayor.
El sistema de vigilancia es la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) y su marco de acción se establece en la NOM-045-SSA-2005, misma que está por actualizarse y en espera de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, esperando que el reporte de infecciones sea obligatorio.
Especialistas discuten el aumento de las infecciones hospitalarias en México
En el marco del panel: “El impacto de la pandemia de covid-19 en las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud: magnitud, urgencia y herramientas a nuestro alcance” que se llevó a cabo dentro de Medical Expo, especialistas en infectología y ciencias médicas coincidieron en que es urgente utilizar apropiadamente todas las herramientas preventivas y curativas a nuestro alcance, empezando con aquellas que han probado ser efectivas contra el virus SARS-CoV-2.
Las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la atención clínica, y la Resistencia Antimicrobiana es un fenómeno natural que se vuelve grave por el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos dentro y fuera de los hospitales.
El Dr. Alfredo Ponce de León Garduño, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) habló del proyecto GRAM.
¿Cuál es el panorama de la resistencia antimicrobiana?
Se trata de un esfuerzo mundial de investigadores médicos, coordinado por la Universidad de Oxford y financiado por la Fundación Gates, que cuantificó de manera muy precisa y rigurosa la carga de la enfermedad debida a las infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos.
El estudio demostró que el impacto en muertes, discapacidad temporal y pérdidas económicas, incluso antes de COVID, en 2019 ya superaba la tuberculosis y VIH/SIDA.
Las estimaciones a futuro basadas en datos de 88 combinaciones microbio-antibiótico en 204 países, indican que para el año 2050 superará, incluso, la carga de enfermedad causada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Durante la pandemia de COVID-19 muchos de los pacientes graves murieron, no como consecuencia directa del virus SARS-CoV-2, sino debido a infecciones bacterianas adquiridas en el mismo hospital que no pudieron ser tratadas con el arsenal de antibióticos disponibles.
El sector hospitalario es el más costoso de todo el sistema de atención a la salud, y pierde mínimo 28 mil millones de pesos al año por atender infecciones generadas en un hospital. La letalidad asociada a las IAAS en las unidades de cuidados intensivos en hospitales públicos es de 25.5%.
En su oportunidad, el Dr. Jezer Lezama, reconocido infectólogo especializado en la atención a personas que viven con VIH expuso que desde el 2020 nuestro país ha sufrido no sólo la pandemia de COVID-19, sino además brotes de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, incluyendo mpox, sarampión, tosferina, rabia, así como el dengue, que pueden afectar a personas que viven con enfermedades crónicas que los vuelven aún más vulnerables.
Finalmente, la Dra. Irma Aguilar, quien es inmunóloga e investigadora biomédica, explicó que en México las personas débiles, inmunodeprimidas o sometidas a procedimientos invasivos suelen ser más vulnerables a una infección hospitalaria.