Un severo problema que enfrenta México es el desabasto de médicos. Además también influye la distribución porque no existe la misma proporción en las grandes ciudades que en las zonas rurales. En parte fue uno de los motivos por los cuales fue creada la Universidad de la Salud en el 2020 y ahora tendrá una importante expansión.
¿Cuántos médicos hay en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 305,418 médicos en México. Con esta cifra se requieren 200,000 doctores para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, aunque hay muchas personas interesadas en esta profesión, al final no todas pueden acceder a la educación universitaria. Los espacios dentro de las escuelas públicas son limitados y en las privadas la mayor limitante es el pago de las colegiaturas.
La Universidad de la Salud se extenderá por todo el país
Ante esta situación la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer un proyecto que involucra a la Universidad de la Salud. Todo se generó porque una de sus promesas de campaña fue acabar con los exámenes de ingreso a las universidades y permitir que todos los jóvenes puedan acceder a estudios de educación superior son barreras.
Con esto en mente, anunció la construcción de 10 nuevas sedes en todo el territorio nacional. No especificó los estados pero dijo que el objetivo es el mismo porque busca aumentar de forma considerable la cantidad de médicos y enfermeras en México.
¿Qué carreras imparte la Universidad de la Salud?
El proyecto surgió en el 2020 con la inauguración de una escuela en la CDMX y ofrece dos carreras.
- Licenciatura en Medicina General y Comunitaria
- Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria
La principal característica de la Universidad de la Salud es que no existe un examen de ingreso. Para poder cursar cualquiera de las licenciaturas los aspirantes deben presentar una prueba psicológica y un estudio socioeconómico.
Por otra parte, todos los elegidos para ingresar tampoco deben pagar colegiaturas e incluso todos reciben una beca mientras sean alumnos regulares. Al final lo que se busca es ofrecer todas las facilidades a las personas que quieren ser profesionales de la salud pero son rechazados en otras universidades o no tienen los recursos económicos suficientes.
La Universidad Rosario Castellanos también tendrña nuevas sedes
Ahora bien, el proyecto de Sheinbaum no sólo se enfoca en la salud sino que busca ampliar los lugares a la mayor cantidad posible de carreras. Por lo tanto, también se construirán 50 nuevos planteles de la Universidad Rosario Castellanos en todo el país.
El ambicioso proyecto contempla que todo lo anterior se haga durante los siguientes seis años. Con esto se prevé que al final habrá 330,000 nuevos lugares y así aumentar de manera considerable la matrícula universitaria en México.