Ante el aumento en la incidencia del cáncer de mama en todo el mundo ahora Laboratorio Médico Polanco tiene una nueva opción. Se trata de una novedosa prueba para identificar la probabilidad de padecer esta enfermedad. El objetivo es conseguir diagnósticos más oportunos para empezar de inmediato con el tratamiento más adecuado.
De acuerdo con el INEGI el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de México. Tan sólo en el 2020 se detectaron 29,929 nuevos casos y hubo 7,931 decesos. Otro punto a considerar es que la enfermedad cada vez se registra a edades más tempranas.
También vale la pena hacer mención que este tipo de tumor no es sinónimo de muerte. Aunque para tener una probabilidad más alta de supervivencia es necesario identificar la neoplasia en sus primeras etapas. De lo contrario sí es bastante peligrosa.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de mama?
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
- Dolor en cualquier parte de la mama
Laboratorio Médico Polanco crea una prueba de riesgo del cáncer de mama
Ante este panorama, Laboratorio Médico Polanco presentó una importante innovación. Su nombre es Test BrecanRisk y se trata de un estudio no invasivo diseñado para evaluar la susceptibilidad al desarrollo de cáncer de mama esporádico en mujeres.
Es importante aclarar que no es una prueba para detectar la enfermedad sino el riesgo que tiene una mujer a padecer el tumor. Este estudio está avalado por Synlab, líder mundial en diagnósticos de laboratorio, y combina lo último en tecnología genética con el análisis de big data.
Además destaca porque ofrece un enfoque personalizado para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad, permitiendo una mejor planificación de la atención médica preventiva.
La prueba también es importante porque aproximadamente el 85% de los casos de cáncer de mama no tienen origen hereditario, es decir, ocurren en mujeres sin antecedentes familiares conocidos. Mientras que apenas el 5% de los casos se atribuyen a causas genéticas y un 10% a factores familiares de mutación en los genes.
¿Cómo funciona el Test BrecanRisk?
El Test BrecanRisk combina un análisis genético, mamográfico y clínico, ofreciéndole a cada mujer una evaluación personalizada basada en su perfil único de riesgo.
Con una sola muestra de sangre, un sencillo cuestionario y una mamografía, la prueba integra múltiples factores como la genética y la densidad mamaria para identificar a las mujeres con mayor predisposición.
Esta prueba ofrece una valiosa herramienta para la prevención porque permite identificar riesgos que hasta ahora podían pasar desapercibidos.
¿Para quién está indicada la nueva prueba de Laboratorio Médico Polanco?
- Mujeres mayores de 40 años que no son portadoras de mutaciones hereditarias asociadas al cáncer (como BRCA1 o BRCA2).
- Mujeres que, sin importar su edad, desean conocer su riesgo de desarrollar cáncer de mama esporádico.
A diferencia de otras pruebas, BrecanRisk no es un estudio de diagnóstico, sino una herramienta de análisis de riesgo.
La ventaja de este estudio genético es que se realiza una única vez en la vida, y tras su aplicación se puede determinar el riesgo de desarrollar cáncer de mama con base en dos indicadores: el Riesgo BRECAN, que indica el riesgo relativo de desarrollar cáncer en comparación con la población general, y un riesgo a 5 años, que predice la probabilidad de desarrollar la enfermedad en ese período.
El Test BrecanRisk estará disponible a partir del 23 de octubre en todas las sucursales de Laboratorio Médico Polanco en la Ciudad de México que cuentan con un mastógrafo. Para acceder a la prueba lo único que se tiene que hacer es agendar una cita vía telefónica.