De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2015 se registraron 2.1 millones de contagios de VIH/SIDA, enfermedad que provocó la muerte de 1.1 millones de personas el año pasado. Con el fin de crear conciencia sobre su temprana detección Facebook transmitió en vivo la prueba realizada a uno de los miembros de la casa real inglesa.
El pasado jueves, a través del canal oficial de la familia real en Facebook, millones de personas alrededor del mundo pudieron ser testigos del análisis sanguíneo al cual fue sometido el príncipe Harry con el objetivo de crear conciencia, así como demostrar cuan rápida y sencilla es la prueba para detectar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.
“No importa si eres hombre, mujer, gay, heterosexual, blanco o negro –incluso pelirrojo– ¿por qué no habrás de realizarte la prueba?”, pregunta el miembro de la realeza en el video de poco más de 5 minutos de duración.
Cabe recordar que la madre de Harry, la princesa Diana, ayudó a reducir el estigma que rodeaba a las personas con SIDA durante la década de los 80’s estrechando la mano de personas con esta enfermedad y abrazando niños con SIDA.
Afortunadamente para el príncipe Harry, y la reputación de la familia real, los resultados de la prueba fueron negativos.
No cabe duda que el avance de la tecnología ha sido indispensable en el ámbito de la salud, incluso a través de acciones tan sencillas como crear conciencia a través de una de las plataformas más populares del mundo virtual.