Las Guías de Práctica Clínica forman parte de los documentos oficiales que deben conocer todos los médicos. Son demasiado importantes que incluso forman parte de las herramientas que se pueden utilizar en conflictos legales como demandas por negligencia. Aunque uno de los principales problemas es que son demasiadas y es muy complicado leer todas.
Algo que pocas veces se menciona acerca de la carrera de Medicina es que se requiere tener gusto por la lectura. Desde el primer semestre de la Licenciatura se deben comprar múltiples libros y no son delgados ni baratos.
También es necesario mantenerse actualizado a través de revistas y publicaciones científicas de todo el mundo. No importa si se trata de un estudiante o un médico con décadas de experiencia porque la preparación nunca se termina.
Pero antes, ¿qué son las Guías de Práctica Clínica?
Dentro de todos los documentos que deben leer los profesionales de la salud se encuentran las Guías de Práctica Clínica. Cada una contiene recomendaciones basadas en evidencia científica para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las principales enfermedades.
Con esto en mente, se trata de una herramienta demasiado valiosa porque es la base para orientar a los médicos en la atención a pacientes.
¿Cuántas Guías de Práctica Clínica existen?
El mayor problema para la lectura de los documentos es que son demasiados. La autoridad que se encarga de su elaboración es el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y hasta julio de 2024 había 832 Guías de Práctica Clínica.
La cifra no es definitiva porque de manera constante se publican nuevas y se actualizan las existentes. Por lo tanto, hay demasiada información por leer y no todos los médicos tienen el tiempo suficiente para consultar todos los documentos.
¿Quiénes las deben conocer?
- Estudiantes de Medicina
- Médicos Internos de Pregrado
- Pasantes médicos
- Médicos graduados
- Residentes
- Médicos especialistas
- Personal de cualquiera de las áreas relacionadas con la salud
¿Dónde se pueden escuchar las Guías de Práctica Clínica en formato de audiolibros?
A partir de lo anterior, el Dr. Reyner Solis, quien tiene la especialidad de Medicina Familiar, empezó con un nuevo proyecto. Se trata de convertir las GPC al formato de audiolibro. El objetivo es poner al alcance de todos y de manera gratuita estos documentos fundamentales.
La idea es sencilla aunque bastante ambiciosa. El especialista se enfocó en leer de manera íntegra cada guía y las puso a disposición de todos en Spotify. Un punto muy importante es que eligió la versión más reciente de cada una y la dividió para hacer más amena su lectura.
- Diarrea en niños: Prevención primaria
- Diarrea en niños: Diagnóstico
- Diarrea en niños: Auxiliares diagnósticos
- Diarrea en niños: Tratamiento
El resultado final se traduce en audios que varían entre 5 y 24 minutos de duración. Además se trata de una alternativa para todos los profesionales de la salud que están en búsqueda de la actualización constante.
De momento el proyecto se encuentra en su etapa inicial pero de manera paulatina el Dr. Reyner agregará más documentos en formato de audiolibro. Si deseas prepararte para el ENARM 2025 entonces aprovecha esta oportunidad para tener una nueva forma de estudio.