La Inteligencia Artificial (IA) tiene múltiples aplicaciones en diversos ámbitos como el sector sanitario. Su potencial es tan grande que tan sólo en la industria de seguridad ofrece capacidades en los intercomunicadores con vídeo, los altavoces de red y las propias cámaras de videovigilancia.
Gracias a esta herramienta, ahora podemos “enseñar” a nuestros dispositivos de red inteligentes a comprender lo que están viendo, lo que les permite analizar escenas y proporcionar datos exhaustivos en tiempo real. Sus usos pueden ser infinitos.
¿Por qué necesitamos la IA en el sector sanitario?
El sector hospitalario y médico también involucra tener una seguridad de primer nivel, tanto para la atención al paciente como para la gestión de las operaciones de cualquier centro clínico o de salud.
La transformación que estamos presenciando actualmente es apenas el inicio. Sin duda habrá aumentos significativos en la eficiencia de la productividad impulsados por la adopción de esta tecnología. Algunos ejemplos clave de esto son:
Seguimiento de personal y pacientes
Los hospitales, con su gran afluencia de pacientes, personal y visitantes, enfrentan retos para gestionar el control del entorno y brindar atención adecuada. La IA puede aliviar esta carga al detectar y notificar automáticamente sobre situaciones predefinidas, mejorando la conciencia situacional y alertando en tiempo real sobre incidentes o cualquier evento inesperado.
Mantener la seguridad como prioridad
En un centro sanitario, es difícil para el personal estar al tanto de todas las situaciones urgentes sin ayuda. La IA puede ser clave, permitiendo una respuesta rápida mediante la detección de eventos como caídas o la ausencia de la cama de un paciente. Esta tecnología crea un marco esquelético del paciente sin recopilar información personal identificable.
Supervisión proactiva del entorno sanitario
- La identificación de vehículos es tan importante como la de personas. El reconocimiento de matrículas proporciona datos útiles sobre vehículos que frecuentan zonas sensibles y puede ayudar a identificar aquellos involucrados en delitos como vandalismo, agresiones, intrusiones fuera de horario o secuestros de pacientes).
- La detección de marcha en sentido equivocado utiliza la ubicación de objetos para identificar comportamientos inusuales de vehículos, lo que puede prevenir robos al detectar accesos irregulares a la propiedad. Además, ayuda a identificar comportamientos erráticos de conductores, alertando sobre posibles emergencias médicas.
- La ubicación de objetos permite identificar automáticamente la presencia de armas en centros sanitarios. Si la IA detecta un arma en la entrada, emite alertas de seguridad, permitiendo bloquear el edificio y notificar a las fuerzas del orden en tiempo real.
Las capacidades de IA actuales pueden ser de gran ayuda para trabajar en el sector sanitario. Tanto si se trata de mejorar la supervisión de los pacientes como de una dotación de personal más eficiente, al agregar dicha herramienta tecnológica al sistema de vigilancia se obtendrán mejores resultados para los pacientes y se crearán centros más seguros y eficaces.