La Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una herramienta en la detección, clasificación y tratamiento de enfermedades del corazón de acuerdo con especialistas de TecSalud. Esta tecnología ofrece valiosos conocimientos clínicos que mejoran la atención médica y permiten identificar de manera temprana problemas cardíacos en conjunto con equipos multidisciplinarios.
En México, las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte, con 189,289 defunciones en el 2023. De esa cifra 100,473 fueron en hombres y 88,802 en mujeres de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) recopiladas por el INEGI.
¿Qué son las enfermedades del corazón?
Las enfermedades cardiovasculares son trastornos que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos, comprometiendo el funcionamiento adecuado del sistema circulatorio. Entre ellas se encuentran la insuficiencia cardíaca, arritmias y otros problemas que pueden reducir la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente.
Relación entre la IA y las enfermedades cardíacas
De acuerdo con el Dr. Erasmo de la Peña Almaguer, director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, la IA se ha convertido en un apoyo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas.
Su papel es ayudar a mejorar las decisiones médicas, al ser una herramienta que ayuda al médico y al paciente a determinar cuándo es necesario realizar una cirugía o una intervención en pacientes con obstrucciones en las válvulas cardiacas o en las arterias coronarias.
“En el área de imagenología de TecSalud, el uso de inteligencia artificial nos ha permitido predecir de manera no invasiva quién necesitará de la apertura de una arteria y quién no, utilizando dinámica de fluidos computacionales, desde la detección muy temprana de depósitos de colesterol en las arterias y análisis de los tejidos cardiacos de manera no invasiva. Es posible gracias a la integración de IA y sistemas basados en “Machine Learning” usando Big Data, lo que nos brinda un análisis más preciso “, explica el doctor de la Peña Almaguer.
Los estudios de imagen permiten detectar de manera temprana el endurecimiento de las arterias en pacientes, lo que puede derivar en obstrucciones causadas por factores como el tabaquismo, la diabetes o el colesterol elevado.
Este riesgo es más común en hombres mayores de 50 años, quienes presentan una mayor probabilidad de desarrollar estas complicaciones.
Prevención, clave ante padecimientos del corazón
En el ámbito de la cardiología preventiva, es importante que los pacientes conozcan sus indicadores de salud: presión arterial, niveles de glucosa e insulina, y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Estos parámetros evalúan el riesgo cardiovascular. Además, cuando sea posible, se recomienda medir la presencia o ausencia de calcio en las arterias coronarias mediante tomografía, lo que permite identificar muchos años antes de un evento, la presencia de un riesgo aumentado y tomar medidas preventivas para evitar problemas cardíacos futuros.
“Si eres fumador, diabético, hipertenso o tienes colesterol elevado, es recomendable hacer controles regulares y modificar los factores de riesgo para prevenir complicaciones”, advierte el doctor de la Peña Almaguer.
Para detectar enfermedades del corazón en una fase temprana, se recomienda, a partir de los 40 años -y desde los 30 si hay antecedentes familiares- realizar un perfil de lípidos, glucosa y el índice HOMA, herramienta que ayuda a predecir el riesgo de progresión hacia la diabetes o el síndrome metabólico.
Además se sugiere realizar una tomografía para evaluar el calcio coronario, con el fin de detectar posibles obstrucciones en las arterias del corazón.