Una característica de los virus es su constante mutación, la cual afecta los tratamientos desarrollados. Con esto en mente, desde el inicio de la pandemia el SARS-CoV-2 ha tenido varias transformaciones. La más reciente es la nueva variante XEC y lo que más llama la atención es su lista de síntomas.
En ese sentido, el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la pandemia de Covid-19. La decisión se tomó debido a la reducción en la cifra de contagios en el planeta.
A pesar de lo anterior, se aclaró que en realidad la enfermedad podría volverse endémica y nunca desaparecer. Sería una situación similar al VIH aunque gracias a las campañas mundiales de vacunación la tasa de mortalidad tuvo una notable disminución en todo el planeta.
OMS declara el final de la emergencia sanitaria de Covid-19, ¿qué opinan los médicos?
Aparece la nueva variante XEC
Ahora bien, desde el inicio de la emergencia sanitaria a inicios del 2020 ha existido una evolución en el virus. El resultado ha sido la aparición de diversas variantes que al inicio fueron nombradas con las letras del alfabeto griego.
Desde Alfa hasta Ómicron son algunas de las que han aparecido y se han extendido por el mundo. Para brindar la mayor protección posible ha sido necesario modificar la fórmula de las vacunas.
Nueva variante XEC: ¿Cuáles son sus síntomas?
A partir de todo lo anterior ahora se dio a conocer la existencia de la nueva variante XEC. De acuerdo con el Dr. Eric Topol, director del Instituto Transnacional de Investigación Scripps en California, podría ser la siguiente en volverse dominante.
El especialista la describe como una combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3. Mientras que a partir de los casos que se han confirmado de la variante XEC se han detectado sus principales síntomas.
- Tos
- Dolor de garganta
- Rinorrea
- Estornudos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Sentido del olfato alterado
- Congestión
- Fiebre o escalofríos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Un punto muy importante es que hasta el momento no se ha comprobado que esta nueva variante sea más infecciosa o mortal. También se desconoce si la eficacia de las vacunas actuales es la misma o es inferior.
Con esto en mente, es muy prematuro afirmar la peligrosidad o no de esta mutación. Aunque debido a la cercanía de la temporada invernal se cree que el aumento de casos en todo el mundo es inevitable.
¿En qué países se han detectado casos de la variante XEC?
- Estados Unidos
- Dinamarca
- Países Bajos
- Alemania
- Reino Unido
De momento no se han detectado casos de la nueva variante XEC en México. Aunque debido a la falta de pruebas de laboratorio sería incorrecto afirmar que no ha llegado a nuestro país.
Finalmente, para mantenerse protegido lo ideal es mantener las medidas preventivas para evitar contagios y principalmente cumplir con los esquemas de vacunación indicados en cada país.