La mañana de este 17 de septiembre empezó con una preocupante noticia porque se reportó una fuga de oxígeno dentro de un hospital del IMSS. De inmediato hubo una evacuación del personal médico y de los pacientes. Además se solicitó el apoyo de protección civil para atender el incidente.
Cualquier centro de salud siempre debe contar con todas las medidas de seguridad que marca la ley. Incluso existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con respecto a los requisitos para su construcción.
Pandemia por hongos, ¿es posible que ocurra en la vida real?
Fuga de oxígeno en hospital del IMSS provoca alerta
Pese a lo anterior, en cualquier momento pueden ocurrir fallas que ponen en peligro a todas las personas dentro de una unidad. Para este tipo de situaciones se requiere actuar al instante y cuidar la seguridad de todos.
Precisamente en la Clínica No. 58 del IMSS de Santa Mónica, en Tlalnepantla, Estado de México, hubo un grave caso. De acuerdo con los primeros reportes hubo una aparente fuga de oxígeno en una conexión del tanque maestro dentro de la zona de Urgencias.
Al instante hubo un desalojo de todas las personas que estaban en el interior del inmueble. Al mismo tiempo, a través de redes sociales se han compartido imágenes en las que se observa la clínica cubierta de una nube blanca.
Con base en los reportes, gracias al trabajo del personal de Protección Civil y los bomberos ya se logró controlar la fuga de oxígeno dentro de la clínica del IMSS.
De momento no se reportan personas heridas salvo algunas personas que tuvieron crisis nerviosas pero fueron atendidas por los médicos del lugar.
Otros casos de fuga de oxígeno en hospitales del IMSS
La situación relatada recuerda que apenas a inicios de este 2024 se reportó un caso similar. Durante la madrugada del 11 de enero se registró la fuga de oxígeno medicinal dentro del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la CDMX.
De acuerdo con la información publicada por el nosocomio, todo ocurrió durante el proceso de cambio de manguera de una toma de oxígeno a otra. El émbolo de la conexión Plarre cedió, lo que provocó la fuga de oxígeno medicinal.
Fuga de oxígeno medicinal en el Hospital General de México (VIDEO)
¿Cuáles son las NOM obligatorias para la construcción de hospitales?
- NOM 005-SSA3-2016. Establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
- NOM 016-SSA3-2012. Características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios médicos.
- NOM 197-SSA1-2000. Define los requisitos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
- NOM 233-SSA1-2003. Menciona los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.
- NOM 229-SSA1-2002. Contiene todos los requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.
También lee: