Una de las características de las fiestas patrias es la comida y aunque algunos no lo crean sí existe el pozole saludable. Se trata del platillo estelar de estas fechas y un pretexto para reunirse en familia o con los amigos. En su versión tradicional contiene mucha grasa y es perjudicial pero con los ingredientes adecuados y en porciones correctas ocurre lo contrario.
La alimentación es la base de la salud porque por medio de la comida se pueden prevenir diversas enfermedades. Al mismo tiempo, una dieta incorrecta junto a un inadecuado estilo de vida conduce a la obesidad y un deterioro en la calidad de vida.
¿Qué es el pozole?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle. Todo se precoce durante dos horas y en ese proceso los granos pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista. El emperador Moctezuma disfrutaba del pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifiesta que la carne humana era la que se cocía con el maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.
¿Qué tipos de pozole existen?
- Pozole blanco: Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
- Pozole rojo: Se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.
- Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
- Pozole con mariscos: Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
- Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.
¿Existe el pozole saludable?
Aunque parece una contradicción en realidad sí es posible e incluso la receta fue creada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes que nada lo importante es moderar las porciones de los platillos para no caer en los excesos que propician la obesidad. De igual forma, todos deben ir acompañados de verduras, cereales o leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa, frutas y agua simple.
¿Cómo se prepara el pozole saludable?
La licenciada en Nutrición Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, aseguró que sí es posible lograr una dieta basada en comida regional mexicana y, al mismo tiempo, que sea saludable. Todo depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos.
Explicó que una opción para cuidar la alimentación es el pozole saludable. Para empezar, el plato debe medir máximo 23 centímetros de diámetro para adultos y 19 centímetros para preescolares y escolares.
Con respecto a su contenido, la mitad debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas como pepino, jícama, zanahoria; una cuarta parte de alimentos de origen animal: pollo, res, pescado, y la otra cuarta parte de cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.
¿Qué debe contener un plato de pozole?
- Verduras: lechuga, rábanos y cebolla
- Cereales: los granos de maíz
- Alimentos de origen animal: pollo o cerdo
Valtierra Martínez agregó que los platillos típicos pueden ir acompañados de una fruta natural, además del consumo de agua simple potable, sin azúcar añadida en el caso de bebidas como jamaica, limón o menta. También sugirió aprovechar la compañía de amigos y familia para incrementar la actividad física como bailar, jugar o actividades en conjunto.
Nunca se deben interrumpir los tratamientos médicos
Por otra parte, más allá de la comida y el pozole saludable hay otro punto a considerar. Bajo ninguna circunstancia se debe interrumpir los tratamientos médicos y menos en estas épocas festivas.
En especial la población que padece alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes o hipertensión arterial debe continuar con su consumo de medicamentos. De lo contrario hay una alta probabilidad de recaídas o desarrollar nuevos problemas de mayor intensidad.