La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la presencia de medicamentos falsos de uso oncológico. Aunque todos afirman servir para el tratamiento de diversos tipos de cáncer en realidad no son originales y fueron fabricados de forma clandestina.
El desarrollo de fármacos es fundamental para la vida humana. Incluso es uno de los factores detrás del aumento en la esperanza de vida. Durante los últimos 50 años se ha duplicado y se mantiene a la alza en la mayoría del planeta.
Por otra parte, el campo sanitario también es uno de los más atacados. Desde hackers que roban la información confidencial de los pacientes hasta la comercialización ilegal de medicinas son barreras que se deben combatir.
¡Alerta sanitaria! Cofepris identifica 5 medicamentos falsos contra el cáncer
Cofepris identifica medicamentos falsos de Roche, Sanofi y Merck
Lo anterior viene a colación porque Cofepris publicó un comunicado en el que alerta por la presencia de medicamentos falsos. Además se trata de moléculas de uso cotidiano para pacientes con diversos tipos de cáncer.
Por una parte, la empresa Productos Roche notificó a esta agencia sanitaria la identificación de los lotes H1079B02 y H7893B06 de Mabthera (rituximab) solución 500mg/50ml.
El primero, con fecha de caducidad 16 MAR 2024, presenta diversas anomalías en el empaque secundario. Mientras que el segundo no es reconocido como producto fabricado para la empresa ni para ninguna de sus filiales, además de que no contiene el principio activo.
Por su parte, la empresa Sanofi Pasteur, titular del registro sanitario en México, informó la falsificación del producto Beneflur (fludarabina) 10 mg en presentación de caja con 15 comprimidos, en envase tipo burbuja dentro de un frasco.
Este producto presenta fecha de caducidad ABR2023 y número de lote en caja 960558; sin embargo, el blíster muestra un número de lote diferente: 00431D.
Asimismo, la empresa Merck Sharp and Dohme Comercializadora identificó la falsificación de Keytruda (pembrolizumab), 100 mg/4 mL, solución inyectable con los siguientes números de lote: W038345 con fecha de caducidad 21MAY2024; X015587, con fecha de caducidad 10DIC2024; y X003479, con fecha de caducidad 30SEP2024.
Todos presentan diversas irregularidades en su empaque secundario, concluyendo que se trata de productos falsificados. Además, el lote DB50571, con caducidad FEB 2026 no es reconocido por el fabricante en su sistema global de lotificación.
Cofepris recomienda no adquirir los medicamentos falsos descritos porque, al ser irregulares, se desconoce el origen de las materias primas, condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación. Por lo tanto, no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad.
Evita el siguiente medicamento contra la diabetes mellitus: Todavía no ha sido aprobado por Cofepris
¿Qué hacer en caso de identificar los medicamentos falsos descritos por Cofepris?
En caso de tener información sobre su distribución irregular, se invita a realizar la denuncia sanitaria correspondiente. De haber utilizado los productos falsificados con las características señaladas y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se solicita reportarlo en el siguiente enlace o al correo electrónico: [email protected]
Por último, se exhorta a las farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación que garantice su adquisición legal.
También lee: