El uso de sustitutos de leche se encuentra en aumento a nivel mundial. Aunque este fenómeno está acompañado de una fuerte controversia. En realidad no se trata de productos nocivos pero el mayor problema es que no es una opción ideal para todas las personas.
De manera clara la lactancia materna es una de las prácticas más importantes para la salud de los recién nacidos. Debido a todas las aportaciones que ofrece se considera que es la primera vacuna que recibe una persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea el único alimento de una infante durante sus primeros 6 meses de vida. Aunque en algunos casos el consumo de leche materna se puede extender hasta que el menor cumpla 2 años.
Otro punto a considerar es que amamantar a un bebé no sólo beneficia a los niños sino también a sus madres. También genera ventajas para los hospitales e incluso para el medio ambiente porque reduce el uso de biberones.
¿Qué son los sustitutos de la leche?
Por otra parte, como alternativa para las familias existen los sustitutos de la leche, también conocidos como sucedáneos de la leche materna.
Tal y como el nombre lo indica, se trata de cualquier sustancia que se asemeja a la leche y se puede consumir aunque en realidad no es leche. También son conocidas como bebidas no lácteas.
La proporción de consumidores de productos lácteos en todo el mundo sigue siendo significativamente mayor a quienes optan por productos de origen vegetal. A pesar de lo anterior, a lo largo de los últimos años se ha extendido cada vez más el consumo de bebidas alternativas a la leche de origen animal.
En el 2023 se habían consumido cerca de 7,550 millones de kilos de sustitutos de leche a nivel mundial, lo que representa 450 millones de kilos más que en 2022. Mientras que las previsiones apuntan a que para 2028 el consumo de este tipo de sucedáneos lácteos superará los 10,500 millones.
¿Cuáles son los países con más consumidores de sustitutos de leche?
- India
- Estados Unidos
- Italia
- España
- México
- Brasil
De acuerdo con los datos de Statista Consumer Insights, la India es un país líder en este ámbito. Alrededor de un tercio de los encuestados afirma consumir sustitutos de la leche.
En cuanto a Latinoamérica, en México el 19% de los encuestados consumen este tipo de productos. Mientras que en Brasil la cifra es del 16%.
Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna
Por otra parte, la OMS afirma que existen algunas razones médicas aceptables para el consumo temporal o a largo plazo de sucedáneos de la leche materna. En casos específicos se trata de una alternativa para las familias y van desde alergias en los bebés hasta madres con alguna enfermedad.
En cualquiera de los escenarios, lo más importante siempre es consultar primero a un profesional de la salud. A partir de sus conocimientos y una revisión es el único que puede recomendar el consumo de sustitutos de leche a las familias.