El ENARM es una de las pruebas más complejas que existen dentro del sistema educativo mexicano. Al mismo tiempo, también provoca opiniones divididas porque algunos apoyan su realización pero también hay muchos detractores. ¿Pero de verdad es necesario o sólo se trata de un filtro para evitar la superación profesional?
En primer lugar se debe dejar en claro que nadie está obligado a presentarlo. La decisión acerca de continuar con los estudios después de concluir el servicio social es completamente personal.
Por otra parte, en el caso de los médicos generales que quieren ser especialistas entonces sí deben presentar y aprobar el examen. Aunque no es el único requisito que deben cumplir porque además se debe acudir a una entrevista presencial en el hospital en el que se desea hacer la residencia.
Doctora millennial se lanza contra el ENARM
Todo lo anterior sirve de contexto para conocer el contexto de una doctora que actualmente es pasante y publicó un controvertido video. De manera clara afirma que no tiene planeado presentar el ENARM porque no le interesa hacer una especialidad.
Acerca de su postura señala que todo se debe a tres motivos claros por los cuales no están entre sus planes participar para ser residente.
- Explotación laboral
- Maltrato interno hacia los residentes
- Salarios/becas demasiado bajos
¿Vale la pena ser residente?
De acuerdo con la joven, un residente debe hacer hasta 100 horas de trabajo a la semana. Lo califica como una explotación porque no hay trabajos de otro tipo en los que ocurra algo similar.
Además afirma que debido a lo anterior no hay tiempo suficiente para cumplir con actividades personales o recreativas. También es uno de los principales motivos detrás de los altos niveles de Síndrome de Burnout.
El segundo motivo es el maltrato dentro de los hospitales. De manera frecuente se reportan casos de ataques, novatadas y agresiones que cometen los superiores contra los jóvenes, en especial los R1 porque son el escalón más bajo dentro del organigrama.
A raíz de lo anterior es que la salud física y mental de los aspirantes a especialistas se encuentra en riesgo. Aunque hay algunos que soportan este tipo de ambientes tóxicos también hay otros que simplemente renuncian a su sueño.
¿Cuál es el salario de un médico residente?
Por último, su tercer motivo para no presentar el ENARM es el bajo salario/beca que reciben los residentes. A cambio de la explotación arriba mencionada sólo se les paga entre 10,000 y 15,000 pesos mensuales.
Además no tienen prestaciones porque carecen de una figura legal debido a que no está determinado si son trabajadores o estudiantes. Aunque al final deben cumplir con ambas funciones.
A raíz de todo lo mencionado es que la joven recalcó que no se inscribió al ENARM ni planea concursar por una plaza.
También lee: