Para poder operar a un paciente se requiere una extensa preparación que va más allá de la carrera de Medicina. También es obligatorio contar con una especialidad debido a todos los conocimientos necesarios para brindar un servicio óptimo a los pacientes. Y en este caso hay un cirujano mexicano que destaca por su amplia experiencia.
En este caso nos referimos al Dr. José Enrique Mak Chong, quien nació el 15 de septiembre de 1967 en Tapachula, Chiapas. Con esto, considera que toda su vida se ha visto motivado en ayudar a los demás e incidir en su salud, lo que lo hace sentirse pleno.
El camino recorrido para poder operar a un paciente
Con respecto a su formación académica, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Mientras que después cursó la Especialidad en Traumatología y Ortopedia en el Hospital Magdalena de las Salinas.
“Me encanta la idea de poder operar a una persona para que recupere su salud”.
Además de curar a sus pacientes, ahora el Dr. Mak Chong es Presidente del Capítulo UAG Alumni Tapachula. Desde esta posición trabaja para promover el crecimiento del capítulo e incidir en el desarrollo de su ciudad, haciendo actividades con todos los egresados para proyectar a la comunidad de dicha institución.
Vivencias en la UAG
Su paso por la universidad lo recuerda con cariño en aspectos como la camaradería. Afirma que le gustaba ir a la universidad y aprender todos los días algo nuevo. Lo más sorprendente es que menciona que nunca se perdió una clase, incluso cuando por alguna razón el profesor no llegaba siempre un suplente tomaba el lugar y hasta un día les enseñaron a hacer origami.
Recuerda con cariño, respeto y admiración por sus enseñanzas a la Dra. Celina Preciado, profesora atenta, de pláticas interminables y dedicada a su labor.
Médico hasta “la médula”
Actualmente, es jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante décadas trabajó como Médico y en la Dirección de Proyectos Especiales a Nivel Central del IMSS. Además fue Subdirector Médico de la Jornada Acumulada del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ1) y fue Jefe de Cirugía del mismo.
Al doctor lo reconocieron por haber participado en los encuentros quirúrgicos de ortopedia en zonas marginadas. También fue nombrado Huésped Distinguido de Zacatecas, Profesor Adjunto de las Jornadas Médicas del HGZ1 por 5 años, y Coordinador de Enseñanza de los Encuentros Quirúrgicos por 10 años.
“He apoyado, desde que hacía mi servicio social a diversos albergues de niños huérfanos en la localidad, de migrantes, he trabajado en misiones religiosas, dando servicios médicos en las comunidades más apartadas de mi estado”.
De manera adicional, durante una década dio atención médico-quirúrgica en áreas marginadas de México a través de los encuentros quirúrgicos de ortopedia en toda la República, desde las islas Marías, hasta la Selva Lacandona, en Chiapas.
También lee: