Pocas son las empresas catalogadas como las más rentables del mundo. Se trata de una de las máximas aspiraciones de cualquier organización que desee ser exitosa. ¿Pero cuáles son las que aparecen dentro de esta clasificación en la actualidad?
En primera instancia, no se puede negar la importancia que tiene el aspecto económico. Para que cualquier compañía pueda subsistir necesita ser rentable y sostenible. De otra forma su permanencia no está asegurada y en cualquier momento puede desaparecer.
Ganancias y rentabilidad no son lo mismo
Por otra parte, este año la revista Fortune publicó su lista anual de las 500 empresas con mayores ganancias en el mundo. Dentro de esta clasificación se encuentran algunas que han logrado ingresos anuales por hasta 41 mil millones de dólares.
Algo que no es sorpresivo es que por undécimo año consecutivo el primer lugar es ocupado por Walmart, el gigante minorista estadounidense propiedad de la familia Walton. Mientras que Amazon ocupa la segunda posición, lo que marca un importante crecimiento porque el año anterior estuvo en el cuarto lugar.
¿Cuáles son las empresas más rentables del mundo este 2024?
A pesar de lo anterior, ninguna de las mencionadas está considerada dentro de las empresas más rentables del mundo, es decir, las que tienen mayores beneficios.
De acuerdo con un análisis de Statista, las empresas más rentables del mundo este 2024 son las siguientes.
- Saudi Aramco
- Apple
- Berkshire Hathaway
- Alphabet
- Microsoft
- Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)
- JP Morgan Chase
- China Construction Bank
En este caso, por tercer año consecutivo Saudi Aramco fue la empresa cotizada más rentable del mundo al obtener beneficios anuales por casi 121,000 millones de dólares.
Esto sitúa a Saudi Aramco muy por delante de Apple, que ocupa el segundo lugar, en un momento en que los precios del petróleo y el gas se han disparado en medio de la crisis energética mundial de los últimos años.
Dado que, por lo general, los beneficios sólo los hacen públicos las empresas que cotizan en bolsa o las que tienen previsto hacerlo, las ganancias de muchas empresas de todo el mundo, en particular las empresas estatales, son divulgadas con menor frecuencia y, por lo tanto, pueden no estar incluidas en esta clasificación.
También lee: