Debido a una diferencia de opiniones la Facultad de Medicina de la UNAM entró en paro de labores. Se trata de un conflicto que se dio apenas unos días después del inicio del ciclo escolar 2024-2025. Pero ahora lo más importante es conocer los motivos detrás de esta acción.
Antes que nada es necesario recordar que el plantel ubicado dentro de Ciudad Universitaria es considerado uno de los más importantes en el país. Además es conocido por ser uno de los más disputados.
En la actualidad se estima que sólo uno de cada 20 aspirantes que presentan el examen de ingreso de la UNAM y eligen como primera opción esta escuela obtienen un lugar. Por lo mismo, es la alternativa para la que se requiere el puntaje más elevado para poder conseguir un espacio.
¿Por qué la Facultad de Medicina de la UNAM está en paro de labores?
Después del contexto anterior ahora es momento de hablar acerca del panorama actual que enfrenta el plantel. Desde el primer minuto del 19 de agosto la Facultad de Medicina de la UNAM entró en un paro indefinido de labores.
Todo se generó debido a las nuevas formas de evaluación que se empezaron a aplicar a partir del nuevo ciclo escolar. De acuerdo con los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano todos los cambios que se implementaron los perjudican.
¿Cuáles son las quejas de los estudiantes?
Dentro de las modificaciones hay una en especial que es la más criticada. Ahora si un alumno reprueba un bloque no puede hacer un examen final como en el pasado sino que hará uno global.
De igual forma, parte de las evaluaciones de los alumnos se dividen entre departamentales y de doctor. Antes en caso de no poder cumplir con la parte departamental se podía hacer un examen final.
Mientras que ahora, con la nueva modificación, se plantea que el examen final sea de toda la materia y no sólo del bloque, lo que haría más complejo el proceso, además de que no se aceptarían justificantes.
Los nuevos cambios ponen en riesgo la salud física y mental de los estudiantes
Debido a lo anterior los estudiantes de la Facultad de Medicina decidieron recurrir al paro de labores. De acuerdo con su opinión las nuevas formas de evaluación ponen en riesgo su salud física y mental.
¿Cuál es la respuesta de las autoridades de la UNAM?
Por su parte, las autoridades de la UNAM dieron a conocer que para acabar con el conflicto el método de evaluación continuará siendo el mismo que se publicó en la Gaceta de la Facultad en julio del año pasado.
De cualquier forma, los estudiantes van a llevar a cabo foros de análisis y discusión para la mejora de los procesos de evaluación en el plantel. Con esto, se espera que las actividades académicas continúen de manera normal conforme el calendario escolar.
Finalmente, ¿qué opinas acerca del paro de labores en la Facultad de Medicina de la UNAM?
También lee: