Existen problemas de salud que son tan comunes que muchas veces son normalizados aunque no debería ser así. Un claro ejemplo se puede observar con la enfermedad por reflujo gastroesofágico y aunque es demasiado frecuente hay muchas personas que no conocen sus síntomas.
En primera instancia, las agruras son una molestia cotidiana pero detrás pueden esconder diversos problemas de salud. Por lo mismo, nunca se debe dejar pasar este tipo de inconvenientes.
De acuerdo con el Dr. Miguel Angel Márquez, quien es especialista en el manejo médico y quirúrgico de las enfermedades digestivas, hasta 5 de cada 10 mexicanos padecen la llamada Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). El problema es que muchos no lo saben.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?
- Acidez
- Regurgitación
- Dolor en el pecho
- Náuseas
- Problemas o dolor al tragar
- Complicaciones en la boca, garganta o pulmones como tos crónica o ronquera
El médico con alta especialidad en cirugía endoscópica detalló que el reflujo gastroesofágico puede generar síntomas debilitantes que impactan tanto en el bienestar físico como en la salud emocional de las personas.
“Se manifiesta por medio de acidez estomacal, regurgitación y hasta dolor en el pecho, por lo que quienes viven con estos malestares ven afectadas actividades diarias esenciales, como comer, dormir y trabajar”.
Consecuencias en la salud mental
Ante ello, el especialista, que completó su formación en la Cleveland Clinic, detalló que sin una atención adecuada los pacientes pueden experimentar una erosión significativa del esófago hasta llegar a otras complicaciones que pueden ser graves, además de la incomodidad constante y la falta de sueño que pueden causar estrés, ansiedad e incluso depresión.
Apuntó que los pacientes a menudo se sienten aislados debido a la necesidad de evitar ciertos alimentos y situaciones sociales que pueden desencadenar los molestos síntomas de la ERGE como agruras y dolor en el pecho.
Por último, recordó que siempre se debe acudir con el especialista, quien podrá decidir qué tratamiento se adecua a cada paciente. Además es absolutamente fundamental evitar la automedicación porque muchas veces lo único que se consigue es complicar el cuadro inicial.
También lee: