Los tratamientos contra el VIH se han convertido en uno de los inventos más importantes dentro del campo de la salud. En especial durante los últimos años se han conseguido importantes avances para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al mismo tiempo, cada uno de dichos fármacos ha generado ganancias millonarias para sus fabricantes.
Uno de los máximos objetivos de la industria farmacéutica es conseguir una cura contra el VIH/SIDA. Hasta el momento no se ha conseguido pero sí se ha avanzado en otros ámbitos de gran utilidad.
¿Qué son los antirretrovirales?
Se trata de un conjunto de medicamentos para tratar el VIH. Aunque no curan la infección por virus, sí controlan su replicación y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Los medicamentos antirretrovirales se usan en combinaciones. Generalmente son tres fármacos de más de una clase y en conjunto ofrecen una alta eficacia en el control virológico.
¿Cuáles son los tratamientos contra el VIH más vendidos del mundo?
Biktarvy fue lanzado en el 2018 y se ha convertido en uno de los tratamientos contra el VIH más populares del mundo. Tan sólo en el 2023, esta triple terapia desarrollada por Gilead generó ventas mundiales aproximadamente de 12,000 millones de dólares, es decir, 14 por ciento más que en el año anterior.
Al mismo tiempo, destaca que Gilead es el grupo farmacéutico que más se ha enfocado en crear tratamientos contra el VIH en todo el planeta.
De acuerdo con cifras de Statista, hasta el 2023 dicha farmaceútica poseía cuatro de los ocho medicamentos contra el VIH con mayores ventas a nivel mundial. Dentro de la lista Biktarvy se encuentra bastante por delante, con un valor de ventas casi equivalente al del resto de los ocho primeros juntos.
Por otra parte, la empresa es a menudo objeto de controversias por el precio de sus medicamentos. De hecho, numerosas personalidades y organizaciones han pedido recientemente a Gilead que haga más accesibles sus prometedores tratamientos en la lucha contra el VIH/SIDA.
Estos tratamientos son a menudo inasequibles para las poblaciones de los países pobres o en desarrollo, en particular en África, donde viven dos tercios de las personas infectadas por el VIH en el mundo.
¿Quiénes fueron los primeros médicos que combatieron el VIH en México?
De acuerdo con los registros del IMSS, durante los ochenta los doctores Leopoldo Nieto Cisneros y Carlos Cano Domínguez fueron los primeros en atender el VIH en México. Por su labor histórica en el 2019 recibieron un reconocimiento.
Otros nombres que se deben recordar son los de los doctores Arturo Viniegra, Gustavo Barriga y Germán Luna porque fueron los que iniciaron con el esquema de clínicas de VIH/SIDA en México.
Mientras que la doctora Rita Díaz Ramos fue la encargada de encabezar el Grupo de Expertos en Resistencia a los Antirretrovirales del programa de VIH en el IMSS. Todos los nombres mencionados destacan por su imprescindible labor basada en el profesionalismo pero principalmente en el humanismo.
También lee: