El campo de la salud es demasiado amplio y abarca mucho más que sólo atender pacientes. Otro campo de acción en el que se puede desempeñar cualquier doctor es la investigación médica. Un severo problema es que muchas veces no existen los suficientes apoyos, en especial en países como México.
En ese tenor, el desarrollo de ensayos clínicos es la base para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos innovadores. En especial a partir de la pandemia se hizo evidente que es un rubro descuidado.
El Premio más importante para la investigación médica en México
Con esto en mente, desde hace 40 años Roche creó el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”. El objetivo no sólo es impulsar sino también reconocer esta actividad en nuestro país.
En Saludiario tuvimos la oportunidad de platicar con la Dra. Maryet Pérez, quien es vocera del certamen y además tiene una destacada carrera profesional junto con una sólida formación académica y una amplia experiencia en la industria farmacéutica.
Como parte de su trayectoria es una Médica Cirujano por la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y tiene la especialidad de Medicina Interna en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además tiene una Maestría en Gerencia en Salud de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y un Diplomado en Farmacoeconomía de la Universidad La Salle de México.
¿Quién fue el Dr. Jorge Rosenkranz y por qué este importante premio lleva su nombre?
Fue un químico, especialista en esteroides, cuyas investigaciones condujeron a descubrir los elementos que después permitirán inventar la píldora anticonceptiva. Roche reconoce su legado y compromiso con la investigación y el avance de la medicina en México a través del Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”.
¿Por qué los médicos y la comunidad científica deberían participar en el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2024?
Este es un premio que ha estado vigente por 40 años, lo que representa un gran hito para la investigación en México. A lo largo de estos años se ha mantenido fiel a su propósito: fomentar y reconocer la investigación médico científica que se realiza en México.
Participar en este premio no sólo ofrece un reconocimiento significativo dentro de la comunidad científica, sino que también impulsa la visibilidad de los proyectos de investigación, brindando a los investigadores la oportunidad de compartir sus hallazgos con otros actores del ecosistema de salud, lo que puede contribuir al progreso en áreas médicas clave.
Este año, además de contar con la participación de Funsalud, quien nos ha acompañado en la realización de este premio desde 2016, se suman la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. con quienes compartimos la visión de fortalecer la investigación científica en México.
¿Es un premio exclusivo para mexicanos?
Sí, el principal objetivo del premio es fomentar el desarrollo y participación de las y los investigadores mexicanos. Los trabajos que se presentan son desarrollados en centros de investigación e instituciones nacionales de salud, tanto instituciones públicas como privadas.
¿Cuántas categorías tiene el premio?
Cinco categorías: Investigación básica, Investigación clínica, Investigación en epidemiología y salud pública, Investigación biotecnológica y en esta edición se suma Investigación en Diagnóstico molecular.
La relevancia de incluir esta categoría es que nos permite reflejar la evolución del premio. El diagnóstico es fundamental para la sostenibilidad de los sistemas de salud, con esta nueva categoría buscamos destacar las iniciativas e investigaciones mexicanas que están aprovechando las últimas tecnologías en diagnóstico molecular. Estas tecnologías nos permiten identificar biomarcadores específicos de enfermedades, facilitando un enfoque más preciso y personalizado en el diagnóstico y en el tratamiento.
Además de estas cinco categorías, el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2024 también convoca a una beca para una estancia corta en el extranjero, dirigida a médicos residentes de diversas especialidades.
¿En qué consiste el premio que recibirá el ganador de cada categoría?
El trabajo ganador de cada categoría se premia con un diploma y $250,000.00 MXN. El ganador de la beca recibirá un diploma y $110,000 MXN. Esta combinación de reconocimiento y apoyo económico refleja el compromiso del premio con el avance de la investigación médico-científica en México.
¿Para Roche por qué es importante impulsar la investigación médica?
Para Roche, impulsar la investigación médica es fundamental porque es la base de la innovación. A través de iniciativas como el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, apoyamos a las y los investigadores en México, reconociendo su trabajo en áreas clave, lo que hace posible encontrar soluciones a importantes retos de salud en nuestro país.
En 2023, Roche México marcó un hito al invertir 300 millones de pesos en investigación clínica y lanzar su primer ensayo clínico fase I en el país enfocado en cáncer de pulmón. Este esfuerzo no solo fortalece a México como una potencia en investigación clínica, sino que también beneficia a los pacientes al mejorar los tratamientos disponibles y su calidad de vida.
En 2024, planeamos incrementar esta inversión a 345 millones de pesos, reafirmando nuestro compromiso de traer más estudios al país y dar mayor protagonismo a México en los desarrollos científicos. Al impulsar la investigación, Roche contribuye al avance de la ciencia y a la creación de soluciones médicas que transforman vidas, reafirmando nuestro propósito.
¿Cuál es el estado actual de la investigación médica en México?
Sabemos que México tiene un gran potencial para convertirse en uno de los hubs de investigación clínica más importantes de la región. Es por eso que Roche México, impulsa la investigación inclusiva, en la que tengamos población representativa que nos permita tener ensayos clínicos mucho más robustos y diversos.
Un claro ejemplo, es que el año pasado comenzamos el primer estudio clínico internacional Fase I para cáncer de pulmón, lo que coloca a México hombro con hombro con los grandes hubs de investigación clínica como Reino Unido y España.
El que un país sea candidato para llevar a cabo un estudio clínico fase I, significa que sus investigadores cuentan con la capacidad técnica y la experiencia científica necesaria, y que existe la infraestructura necesaria para hacer este tipo de estudios.
La investigación clínica permite que los sistemas de salud tengan respuestas a retos de salud prioritarios. Es una oportunidad para los y las investigadoras mexicanas de participar en el desarrollo temprano de un medicamento, y para Roche representa la oportunidad de generar mayor conocimiento y datos locales.
¿Cuál es la fecha límite para completar el registro y cuándo se publicará la lista con los ganadores?
La fecha límite para completar el registro en la convocatoria es el 30 de agosto de 2024. Mientras que el registro para participar se puede consultar en el siguiente enlace.
También lee: