El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional y por eso es importante conocer el panorama de la MPOX en México. La enfermedad ha mostrado un preocupante aumento durante los últimos años hasta alcanzar cifras récord este 2024.
La decisión se tomó porque hasta el momento se han detectado 2,030 casos a nivel mundial. Además se han contabilizado más de 15 decesos porque es una enfermedad potencialmente mortal cuando no es atendida de manera oportuna.
En estos momentos hay brotes activos en 15 países, todos ubicados en África. El mayor se encuentra en la República Democrática del Congo e incluso apareció una nueva cepa que ha mostrado ser más resistente a las demás.
¿Cuál es el panorama de la MPOX en México?
Para algunos puede parecer un problema de salud ajeno a nuestro país pero en realidad no es así. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), durante este 2024 se han registrado 3 casos de MPOX en México. Mientras que durante todo el año anterior se registraron 2 contagios.
¿Cuáles son los síntomas de la MPOX?
- Inicio repentino de fiebre (38º C)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo
¿Hay una vacuna contra la MPOX?
Hasta el momento la empresa danesa Bavarian Nordic tiene la patente exclusiva de la única vacuna contra la MPOX en el mundo.
Con base en las instrucciones de la etiqueta, la vacuna se aplica en dos dosis con cuatro semanas de diferencia. Acerca de su efectividad, es del 80 por ciento para evitar cuadros graves y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad.
La compañía fabricante menciona que la única contraindicación es que no se debe aplicar a personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la vacuna.
¿La vacuna contra la MPOX está disponible en México?
La parte negativa es que la vacuna mencionada contra la MPOX no está disponible en México. Hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado este biológico y por lo tanto no se puede aplicar en territorio nacional.
Nuevo medicamento contra la MPOX en análisis
Por otra parte, a finales del 2023 la Cofepris autorizó el ensayo clínico de un nuevo medicamento contra la MPOX.
Se trata de tecovirimat y para evaluar su seguridad y eficacia autorizó un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo, doble ciego.
El protocolo clínico se llevará a cabo con la participación de 80 centros de investigación en México, Estados Unidos y Perú, encabezado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones de ensayos clínicos de VIH más grandes del mundo.
Actualmente, el uso de tecovirimat está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la viruela en adultos y niños.
El inconveniente es que todavía no cuenta con autorización para el tratamiento de MPOX o viruela del mono.
También lee: