Tener una empresa propia nunca es sencillo y no sólo por el tema financiero. Una de las mayores complicaciones es la retención del talento porque muchas veces los trabajadores están en búsqueda constante de nuevas oportunidades laborales. Con esto en mente, el salario emocional se ha consolidado como una de las mejores estrategias para reconocer a los colaboradores.
¿Qué es el salario emocional?
Consiste en todas aquellas retribuciones no económicas o prestaciones que se dan a los colaboradores y que impactan positivamente en su bienestar integral.
¿Cuáles son los beneficios mejor valorados?
- Días personales libres
- Trabajo desde casa y horarios flexibles
- Cursos o talleres enfocados en salud mental
- Capacitación para desarrollo personal y profesional
- Buen ambiente de trabajo
De acuerdo con un sondeo realizado por Up Sí Vale se encontró que, para los colaboradores mexicanos el salario emocional se ha vuelto un tema definitorio. De hecho el 77% coincide en su importancia, aunque hay una fracción de la población (el 19%) que no sabe a qué se refiere el término.
El salario emocional es adicional a cualquier compensación de carácter económico, y se ha vuelto uno de los diferenciadores más importantes al momento de elegir un empleo. En este contexto, el sondeo encontró que, si bien un 88% de los encuestados declaró estar feliz en su trabajo, admiten que hay áreas de oportunidad en las que se podría mejorar.
En ese sentido, los trabajadores mencionan que les gustaría contar con más beneficios y compensaciones, (30%), seguido de un 25% que preferirían más oportunidades de crecimiento profesional. En tercer lugar se ubicaron las mejoras en el ambiente laboral (16%) y mayor reconocimiento y apoyo de parte de los superiores (13%).
Con relación a esto, resaltan algunas tendencias interesantes, en cuanto a las preferencias de salario emocional y salario económico de los colaboradores mexicanos.
Para beneficios no monetarios, el 34% de los encuestados ubicó en primer lugar la formación y el desarrollo continuo. Mientras que, casi empatadas, se ubicaron en el segundo peldaño la flexibilidad de horarios con 27% y la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos con 22%, dejando en último lugar las actividades de integración o sociales, en espacios de trabajo (18%).
¿Cuáles son los beneficios económicos que más desean los trabajadores?
En cuanto a los beneficios económicos, los resultados muestran que la mayoría de los colaboradores busca que su trabajo sea reconocido con bonos por desempeño o productividad (37%), mientras que el 24% preferirían vales de despensa o beneficios similares, el 19% se decantaron por programas o beneficios de salud, y solo un 7% prefirió subsidios para transporte o estacionamiento.
Muchos de estos beneficios están encaminados a la necesidad de muchos mexicanos de poder liberarse de las tensiones provocadas por la vida diaria porque usualmente se busca tener mayores beneficios para apoyar a la familia, hacerse de bienes o buscar la realización profesional. El problema viene cuando no se puede encontrar un balance y no existen los momentos de descanso y relajación.
También lee: