La generosidad y la ayuda desinteresada es una de las bases para apoyar a otras personas sin esperar algo a cambio. Además fue el principio por el que fue creado el Día Mundial del Donador de Órganos, el cual se conmemora cada 13 de agosto. Debido a todo lo que implica se trata de una fecha que vale la pena difundir.
Tan sólo para poner en perspectiva, en México cada hora hay cinco personas que necesitan un trasplante. Mientras que al día fallecen 20 pacientes que están registrados ante el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) pero no encuentran un donador.
¿Cuáles son los países con las tasas de donación de órganos más altas del mundo?
De acuerdo con las cifras de Statista hay cinco países que actualmente tienen las tasas más elevadas en el mundo. Todos son ejemplos a seguir porque cuentan con leyes que facilitan y promueven la donación de órganos y tejidos entre sus ciudadanos.
- España
- Estados Unidos
- Portugal
- Francia
- Reino Unido
¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Donador de Órganos?
A pesar de lo anterior, no es una tendencia que se repita en todo el planeta. Por eso fue creado el Día Mundial del Donador de Órganos con el objetivo de impulsar esta actividad que salva vidas y mejora la calidad de miles de pacientes que esperan a la espera de recibir uno. Este día sirve como un recordatorio de la generosidad y el impacto positivo que los donantes tienen en la sociedad.
La donación de órganos es un acto altruista que permite a personas con enfermedades graves y terminales recibir una nueva oportunidad para vivir. En México, la necesidad de donaciones es urgente y creciente, con miles de personas en lista de espera para un trasplante.
Con base en el CENATRA, a pesar de que hay alrededor de 20,000 personas registradas para recibir la donación de un órgano, en realidad sólo una cantidad mínima lo recibe a tiempo.
¿Cuáles son los órganos más solicitados en México?
- Riñón
- Córnea
- Hígado
- Corazón
- Hígado-riñón
- Riñón-páncreas
- Pulmón
¿Cuáles son los tejidos más solicitados en México?
- Hueso
- Piel
- Tendones
La situación en México refleja la necesidad urgente de aumentar la conciencia sobre la donación de órganos. Con una lista de espera en constante crecimiento, es crucial fomentar una mayor participación en programas de donación y promover la educación sobre el proceso.
El Día Mundial del Donador de Órganos es una ocasión para reconocer y agradecer a los donantes y sus familias por su generosidad y valentía. También es un llamado a la acción para todos los ciudadanos para considerar la posibilidad de registrarse como donantes y hablar con sus seres queridos sobre sus deseos. La donación de órganos es una esperanza de vida y un acto de solidaridad que transforma vidas en México y en todo el mundo.
También lee: