Durante los últimos meses se han reportado algunos casos de actitudes ilegales que afectan a todo el gremio de la salud. A través de distintos medios hay personas que afirman tener las respuestas del ENARM e incluso el examen completo. ¿Pero de verdad existe la fuga de información en una prueba tan importante?
En primera instancia, concluir la Licenciatura en Medicina es un reto de gran valor. Se necesitan entre 6 y 7 años porque abarca tanto la universidad como el internado y el servicio social. A pesar del enorme esfuerzo hay quienes desean continuar con su preparación.
Para este tipo de casos lo más común es cursar una especialidad médica. En este caso, el requisito obligatorio para obtener una plaza es aprobar el ENARM. El inconveniente no sólo es la complejidad de la prueba sino que hay muy pocos lugares disponibles.
De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) un total de 50,940 médicos se registraron al ENARM 2024. El problema es que sólo hay poco más de 18,000 plazas.
ENARM 2024: ¿Las respuestas del examen están a la venta?
Ante este panorama hay muchas personas que buscan un camino “fácil” aunque sea ilegal. Por lo anterior hay personas que aseguran tener las respuestas del ENARM o incluso el examen completo. Lo peor es cuando buscan lucrar con la esperanza de los aspirantes.
Por todo lo mencionado, la Secretaría de Salud (SSa) publicó un comunicado en el que asegura que es absolutamente fraudulenta la información que circula en páginas web, cuentas de redes sociales, mensajes de SMS, llamadas telefónicas o cualquier otra vía con respecto a la venta de plazas para el ENARM.
Menciona que de forma engañosa y empleando distintas formas de comunicación, los defraudadores afirman que pueden garantizar al aspirante la sede de su preferencia para la presentación del examen, la ubicación de una plaza o la obtención de una beca por un monto superior a lo establecido en la ley.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias exhortan a los aspirantes a no ser parte de un fraude y no exponerse a perder su dinero, ya que, una vez que se les paga, los defraudadores desaparecen. También hicieron un llamado para no incurrir en conductas ilegales.
Para que exista un fraude deben existir dos personas
El intento de fraude utilizando el ENARM es un delito en el que participan dos personas: el defraudador y quien paga buscando obtener un beneficio ilegal.
De igual forma, se han detectado diferentes formas de intentos de fraude: de manera anónima, los potenciales perpetradores envían mensajes directos y personalizados a través de redes sociales, correos electrónicos, mensajes a celular y llamadas telefónicas para ofrecer plazas a cambio de dinero a recién egresados de la carrera de medicina, asegurando que por esa vía pueden obtener un lugar para estudiar una especialidad médica, lo cual es falso.
Las personas aspirantes deben saber que los mecanismos de validación y los candados de seguridad del ENARM son inviolables, por lo que los formatos y la documentación falsos se detectan de inmediato, lo que resulta en sanciones.
Al final, lo que debe dejar claro es que el examen y las respuestas del ENARM no están a la venta. Además no hay procesos especiales ni extraordinarios para su aprobación y mucho menos existe el pase directo para obtener una plaza.
¿Cuándo se aplicará el ENARM 2024?
El ENARM 2024 se aplicará del 24 al 26 de septiembre
¿Cuáles son las sedes oficiales del ENARM 2024?
- Puebla, Puebla
- León, Guanajuato
- Morelia, Michoacán
- Querétaro, Querétaro
También lee: