Cada vez falta menos para una de las pruebas más complejas a las que se puede enfrentar un médico. Se trata del ENARM y una de las preguntas más comunes es acerca de la dificultad de los casos clínicos. ¿De verdad es una prueba que fue creada para que la mayoría la repruebe o es posible obtener un alto puntaje con facilidad?
Las ganas de superación existen en la mayoría de los profesionales de la salud. Aunque no es suficiente con tener la disposición sino que se deben enfrentar retos de diverso tipo. Incluso después de concluir la carrera es posible continuar con los estudios para acceder a mejores condiciones laborales y salarios más atractivos.
¿Qué alternativas tienen los médicos al concluir la carrera?
La primera opción que tiene cualquier médico general es ejercer la carrera al instante. Al mismo tiempo, también hay otros caminos que pueden elegir y cada uno tiene cierto grado de dificultad.
- Estudiar una Maestría
- Estudiar un Doctorado
- Continuar con los estudios en el extranjero
- Tomar cursos y seminarios
- Cursar una especialidad
¿Qué es el ENARM?
En el caso de los interesados en una especialidad primero deben obtener un lugar y para tal efecto fue creado el ENARM. La primera ocasión que se aplicó la prueba fue en 1977 y desde entonces se mantiene como el examen obligatorio que deben presentar los médicos generales que quieren ser especialistas.
Con el pasar de los años he sufrido algunos cambios aunque en el fondo mantiene la misma esencia. Su contenido está hecho a partir de la información que, se supone, cualquier médico general debe conocer.
A raíz de lo anterior, las diversas versiones del examen de cada edición son elaboradas a partir de las Guías de Práctica Clínica. Aunque se trata de una gran cantidad de información en realidad todos los documentos son gratuitos y se pueden descargar en el siguiente enlace.
¿Cuál es el nivel de dificultad de los casos clínicos del ENARM?
Por otra parte, una duda común en los aspirantes es acerca del nivel de dificultad de los casos clínicos que conforman el ENARM. Al respecto, el Dr. Luis Ibarra hizo un análisis y obtuvo lo siguiente.
Hasta el momento la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha publicado la dificultad de la prueba de este 2024 pero sí es posible revisar lo ocurrido en años previos.
- Dificultad baja – 50%
- Dificultad media – 25%
- Dificultad alta – 25%
Con esto en mente, lo que se observa es que la mitad de los reactivos consiste en aspectos básicos que todos los profesionales de la salud deben dominar. El problema radica en el otro 50% porque está conformado por casos clínicos de dificultad media y alta.
De hecho los reactivos de dificultad alta son los que por lo regular abarcan casos demasiado raros y que son muy poco comunes en la práctica clínica. Su finalidad es generar confusión y evitar puntajes perfectos en los aspirantes.
Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de la dificultad de los casos clínicos que conforman el ENARM?
También lee: