Los Juegos Olímpicos de París 2024 están envueltos en una nueva polémica y todo es culpa de una bacteria. Lo más grave es que ya afectó a los deportistas que participan en el certamen. A continuación te compartimos lo que ocurrió y las enfermedades que puede provocar el patógeno.
En primera instancia, el gobierno de Francia tuvo que invertir alrededor de 9 millones de euros para organizar el máximo encuentro deportivo del mundo. Aunque la cifra es elevada en realidad se encuentra por debajo del costo de todas las olimpiadas realizadas durante los últimos 20 años.
Para llevar a cabo todas las disciplinas del evento existen distintos escenarios distribuidos por todo París e incluso en otras regiones del país galo. Uno de los más llamativos es el río Sena porque fue designado como sede del triatlón y otras actividades acuáticas pero ahora hay un problema.
Polémica en los Juegos Olímpicos de París por culpa de una bacteria
Desde semanas antes del inicio de las olimpiadas se denunció que el río Sena está demasiado sucio y es peligroso para la salud humana. A pesar de las incomodidades las autoridades continuaron con el plan previsto hasta que ocurrió lo que parecía inevitable.
La atleta Claire Michel, originaria de Bélgica, fue hospitalizada. Aunque tenía agendada su participación en los Juegos Olímpicos de París ahora anunció su retirada y todo fue porque sufrió una infección por la bacteria E. coli.
De acuerdo con el testimonio de la deportista, todo se generó después de que se sumergió en las aguas del río Sena como parte de su entrenamiento. De momento su salud se reporta estable aunque se mantiene triste porque no podrá participar en las olimpiadas.
Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha evitado pronunciarse al respecto. Hasta el momento mantiene su postura de llevar a cabo las actividades acuáticas en el río Sena, aunque la integridad de los deportistas se encuentra en juego.
¿Qué es la bacteria E. coli?
De acuerdo con Mayo Clinic la bacteria Escherichia coli se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados. Aunque la mayoría de los casos son inofensivos también existen algunas cepas como la Escherichia coli O157:H7 que pueden provocar molestias severas.
¿Cuáles son los síntomas de una infección de la bacteria E. coli?
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
Principales factores de riesgo
- Edad
- Sistemas inmunitarios debilitados
- Ciertos tipos de alimentos
- Época del año
- Disminución de los niveles de ácido estomacal
Por lo regular la recuperación de una infección de este tipo tarda entre 5 y 10 días. En cualquiera de los casos la máxima indicación es acudir de inmediato con un doctor para una valoración general. En tanto que absolutamente jamás se debe recurrir a la automedicación porque puede ser contraproducente.
Mientras tanto, es un misterio lo que ocurrirá con los Juegos Olímpicos de París por culpa de la bacteria E. coli. Debido a la inversión y la importancia del evento es posible que todas las actividades se lleven a cabo como están agendadas aunque se ponga en riesgo a los atletas.
También lee: