El mundo se encuentra en alerta debido a la aparición de uno de los brotes más grandes del virus Chandipura y por eso es importante conocer sus síntomas y tratamientos médicos. Tan sólo durante el último mes ha causado 59 víctimas mortales en la India pero no se descarta que la cifra siga en aumento.
En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en diversas ocasiones que la siguiente pandemia podría ser causada por virus, bacterias u hongos. Por lo tanto es importante acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y aumentar las medidas preventivas.
¿Qué es el virus Chandipura?
De acuerdo con la Fundación IO es un patógeno del género Vesiculovirus y pertenece a la familia Rhabdoviridae, de la cual también se desprende la rabia. Por lo regular ocurre en zonas tropicales y es altamente mortal en menores de 15 años.
¿Cuándo se identificó por primera vez el virus Chandipura?
Con base en la literatura médica el virus Chandipura fue descrito por primera ocasión en 1965. Se consiguió al aislar la sangre de dos pacientes del pueblo de Chandipura en la India. De hecho debe su nombre a su lugar de origen. El patógeno está asociado con el desarrollo de encefalitis.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) tiene una tasa de letalidad de entre el 55% y el 77%. Mientras que hasta ahora se han detectado casos en India, Bután, Nepal, Nigeria y Senegal.
¿Cuáles son los síntomas del virus Chandipura?
- Fiebre
- Alteración sensorial
- Convulsiones
- Déficit neurológico
- Irritación meníngea
- Diarrea
- Vómito
¿Qué métodos existen para su diagnóstico?
- Tomografía computerizada. Ayuda para observar las zonas afectadas como una dilatación anormal de los ventrículos.
- Imnunofluorescencia con anticuerpos para Ig M anti-CHPV.
- PCR a tiempo real (RT-PCR). La detección de ARN viral es la mejor opción debido al rápido avance de la enfermedad y la alta tasa de mortalidad.
¿Existen vacunas contra el virus Chandipura?
Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos específicos antivirales contra esta enfermedad.
De igual forma, es importante aclarar que la OMS no recomienda el uso de medicamentos hepatotoxicos como aspirina ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o ketoprofeno.
También lee: