Del 1 al 7 de agosto de cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna y por eso es momento de hablar acerca de los beneficios que provoca amamantar. En primera instancia se puede pensar que son exclusivos para la madre y el bebé pero no es así porque también se extienden a los hospitales y el medio ambiente.
Para empezar, esta efeméride empezó en 1992 por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde entonces el objetivo ha sido sólo uno: promover la lactancia materna porque es una de las mejores formas de garantizar la salud y la supervivencia de los recién nacidos.
Con esto en mente la Organización Mundial de la Salud (OMS) es bastante clara. Todos los bebés deben recibir leche materna durante al menos sus primeros seis meses de vida. No se les debe proporcionar otro alimento sólido o líquido a menos de que exista una indicación espacial del médico a cargo porque puede ser contraproducente.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Ahora es momento de hablar acerca de los beneficios que proporciona la lactancia materna a diversos sectores de la población. Algunos son bastante obvios pero también hay otros que pocas personas conocen y por lo tanto deben ser difundidos.
Beneficios para los bebés
- Disminuye la muerte súbita o de cuna.
- Favorece el desarrollo intelectual y psicomotor.
- Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas.
- Previene el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores.
- Ayuda a prevenir alergias.
Beneficios para las madres
- Disminuye el sangrado postparto.
- Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
- Disminuye el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
- Favorece el vínculo madre-hijo.
Beneficios para los hospitales
- Reduce la estancia hospitalaria del recién nacido.
- Permite la liberación de camas para atender a otros pacientes.
- Reduce los gastos en la compra de sucedáneos.
Beneficios para el medio ambiente
- Ahorra energía en comparación con la producción, envasado y distribución de sucedáneos de la leche materna.
- Disminuye el uso de biberones, lo que representa menos plástico para el planeta.
- Reduce el desperdicio de envases.
- Evita la deforestación.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024: ¿Cuál es el lema de este año?
Por otra parte, en cada edición existe una frase distintiva con la que se busca impulsar esta práctica. De acuerdo con la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) en este 2024 se eligió el lema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.
A través de esta campaña se rendirá homenaje a las madres que dan pecho a lo largo de todo el proceso de lactancia, en toda su diversidad. Además existe el proceso de explicar el modo en que las familias, las sociedades, las colectividades y el personal de salud pueden prestarles apoyo.
Todo lo anterior es muy importante debido al panorama actual. De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menos de la mitad de todos los recién nacidos son amamantados durante su primera hora de vida. Mientras que apenas el 44% de los bebés recibieron leche materna como única fuente de alimentación durante sus primeros seis meses de existencia.
A pesar de los beneficios de la lactancia materna hay familias que se rehúsan a seguir esta práctica por desconocimiento y prejuicios erróneos. Además algunos eventos mundiales recientes como la pandemia y los constantes conflictos bélicos han propiciado que en algunas regiones sea más complicado llevar a cabo la práctica.
También lee: