El caso de la enfermera asesinada del IMSS en Veracruz permanece en investigación. La novedad es que ya se logró la captura del presunto autor material del crimen y también trascendió la cantidad que habría recibido por cometer el delito. ¿Pero cuánto realmente vale una vida humana para aceptar realizar este tipo de agresiones mortales?
A manera de recapitulación, la joven Noriko Dallana, de 23 años, era una pasante de enfermería en la Clínica No. 36 del IMSS en Coatzacoalcos. Al salir de su jornada laboral fue interceptada por la espalda. El agresor le dio dos disparos con un arma de fuego que provocaron su fallecimiento al instante.
Desde el momento en que se dio a conocer el caso de la enfermera asesinada del IMSS se generó una fuerte indignación a nivel nacional. Al mismo tiempo, todo el gremio sanitario exigió justicia y un castigo ejemplar para el responsable del crimen.
Enfermera asesinada del IMSS: Esto habría pagado el culpable por la realización del crimen
El avance más reciente del caso es que las autoridades estatales lograron la captura del autor material del asesinato. Lo que se dio a conocer es que su nombre es Luis A. y lo más sorprendente es que habría cometido la agresión mortal a cambio de 30 mil pesos.
Durante su declaración reveló que no tiene relación con la enfermera asesinada del IMSS y simplemente cometió el acto por dinero. Aunque lo que todavía no se ha dado a conocer es el nombre de la persona que le pagó para materializar el homicidio.
De acuerdo con una de las hipótesis del caso, el presunto autor intelectual sería un exnovio de Noriko Dallana. Dentro de la investigación se comprobó que durante los últimos meses publicó mensajes de odio a través de redes sociales e incluso amenazó con agresiones graves contra la pasante de enfermería.
El problema de los feminicidios en México
Por otra parte, algunos colectivos de profesionales de la salud en México han exigido que el caso sea reclasificado como feminicidio. A la fecha se trata de uno de los mayores problemas que prevalece en el país y el cual las autoridades no han logrado combatir o al menos reducir.
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) un feminicidio ocurre cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género.
¿Cuándo se considera un caso de feminicidio?
Mientras que el Artículo 325 del Código Penal Federal establece que se debe tipificar como feminicidio cuando ocurre alguna de las siguientes circunstancias
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
También lee: