Desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que del 1 al 7 de agosto se lleve a cabo la Semana de la Lactancia Materna. Se trata de una iniciativa crucial para resaltar la importancia que tiene esta práctica en la nutrición y el desarrollo de los bebés. Incluso sus beneficios también se extienden a las mujeres y los hospitales.
Para la edición de este 2024 el lema es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. Con esto, se centra en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.
La Dra. Paola Castillo, vocera oficial de PiSA Farmacéutica, explica que la mala nutrición en las primeras etapas de la vida puede causar daños irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro.
Por otra parte, una buena nutrición, proporcionada por la lactancia materna, tiene efectos positivos significativos que no sólo se limitan a la infancia. De hecho su impacto persiste en la vida adulta porque disminuye el riesgo de enfermedades metabólicas como hipertensión y diabetes tipo 2.
Agrega que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés porque proporciona los macro y micronutrientes necesarios en el equilibrio adecuado. Además ofrece protección inmunológica contra enfermedades.
Semana de la Lactancia Materna 2024: ¿Qué beneficios genera?
A partir de lo anterior, la OMS recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguido de la introducción de alimentos complementarios mientras se continúa amamantando hasta los dos años o hasta que madre e hijo así lo decidan.
Beneficios para los bebés
- Disminuye la muerte súbita o de cuna.
- Favorece el desarrollo intelectual y psicomotor.
- Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas.
- Previene el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores.
- Ayuda a prevenir alergias.
- La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez.
- La lactancia materna promueve el apego.
- La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés.
Beneficios para las madres
- Disminuye el sangrado postparto.
- Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
- Disminuye el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
- Favorece el vínculo madre-hijo.
Beneficios para los hospitales
- Reduce la estancia hospitalaria del recién nacido.
- Permite la liberación de camas para atender a otros pacientes.
- Reduce los gastos en la compra de sucedáneos.
Beneficios para el medio ambiente
- Ahorra energía en comparación con la producción, envasado y distribución de sucedáneos de la leche materna.
- Disminuye el uso de biberones, lo que representa menos plástico para el planeta.
- Reduce el desperdicio de envases.
- Evita la deforestación.
Al respecto, la Dra. Castillo destaca que de manera temprana reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la infancia y además de contar con un factor protector contra la leucemia infantil. Fomenta el vínculo emocional y el apego entre madre e hijo.
Se ha demostrado el impacto de manera secundaria en la optimización de los ingresos futuros de los niños al favorecer el adecuado crecimiento y neurodesarrollo. Con esto, logra incrementar el desarrollo de sus habilidades académicas durante sus años de escolaridad. Contando además con un gran beneficio para el planeta y el medio ambiente, ya que no representa un impacto en la huella de carbono.
En cuanto a la salud de las madres, la Dra. Castillo explica que aquellas que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cáncer de mama, y cáncer de ovarios. La lactancia materna contribuye a una mejor salud general y bienestar para las madres.
¿Cuál es el objetivo de la Semana de la Lactancia Materna?
Para apoyar y promover la lactancia materna, la OMS y la UNICEF lideran iniciativas para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida al menos al 50% para el año 2025.
Diversos análisis y estudios apuntan a que el índice de abandono de la lactancia durante las primeras 3 semanas es excesivamente alto y señalan como causas más probables la falta de información y apoyo que reciben las madres y sus familias.
Finalmente, la Semana de la Lactancia Materna no es simplemente un evento que dura siete días. En realidad es un recordatorio que debe estar presente todo el año por la importancia que tiene para la salud pública porque salva vidas y mejora el bienestar a largo plazo.
También lee: