Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El objetivo es generar conciencia respecto a su impacto y promover la colaboración para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la condición.
El motivo de su importancia es porque se trata de una enfermedad que ocasiona más de un millón de decesos cada año a nivel global. Además se trata de una infección crónica que representa un peligro para las comunidades porque suele ser silenciosa, lo que complica su diagnóstico oportuno.
¿Qué es y cómo prevenirla?
La hepatitis viral es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por distintos tipos de virus (A, B, C, D y E). Cada uno de ellos tiene sus propias características y gravedad, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención y buscar atención médica adecuada.
Día Mundial contra la Hepatitis: 5 datos que debes conocer
Daña el funcionamiento del hígado
Esta enfermedad puede generar infecciones a corto o largo plazo en el hígado, dependiendo el tipo de virus; sin embargo, en los casos más graves puede llegar a provocar una cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado.
Su transmisión depende del tipo de virus
Por lo general las hepatitis A y E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada. En el caso de la B, C y D, se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La B y D también puede propagarse por el contacto con otros fluidos corporales.
Las más comunes son la Hepatitis A, B y C
En el caso de la región de las Américas se estima que cada año se registran 80 mil nuevas infecciones causadas por el virus B y C. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de las personas no son conscientes de su infección por hepatitis, hasta que más tarde desarrollan una enfermedad hepática grave o un cáncer.
Durante el 2023 se registraron más de 7,800 casos en México
La hepatitis viral representa un peligro, especialmente para los más pequeños de la familia. Es una enfermedad silenciosa y puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta a tiempo, por ello es fundamental estar informados sobre sus riesgos y medidas de prevención.
La prevención es posible
La vacunación en la infancia es fundamental para proteger a los niños contra múltiples enfermedades, incluida la hepatitis B. La vacuna hexavalente, la cual forma parte del esquema de vacunación en nuestro país, ofrece protección contra la hepatitis B y otras cinco enfermedades (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae B y poliomielitis).
Es una herramienta efectiva para prevenir la propagación de la infección y garantizar la salud de los más pequeños y debe ser aplicada a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
El Día Mundial contra la Hepatitis es una oportunidad para promover una población informada sobre los riesgos de la enfermedad y así lograr dirigirnos hacia la prevención, acceso al diagnóstico y tratamientos oportunos.
También lee: