El cáncer de mama se mantiene dentro de los más frecuentes y mortales en México. Para hacer frente al problema y especialmente lograr una detección oportuna ahora existe una nueva alternativa. Se trata de un programa que acaba de ser incorporado dentro del catálogo de servicios que ofrece Salud Digna.
Para empezar, los tumores se han convertido en la tercera causa de mortalidad en el país. Aunque lo más grave es que 7 de cada 10 casos son identificados cuando se encuentran en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre la probabilidad de curación es muy baja.
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en México?
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de mama
- Cáncer de próstata
- Cáncer de colon
- Cáncer de tiroides
Ante el actual panorama una de las estrategias del gobierno federal es promover la prevención. Algunas acciones como hacer ejercicio físico con frecuencia, mantener una alimentación adecuada y evitar las adicciones son suficientes para reducir la probabilidad de padecer neoplasias.
Al mismo tiempo, es necesario pensar en las personas que ya tienen un tumor o van a desarrollar uno a corto plazo. Para este tipo de casos se debe ofrecer un diagnóstico oportuno para empezar de inmediato con un tratamiento personalizado.
Salud Digna crea un nuevo programa para detectar el cáncer de mama
Con esto en mente, Salud Digna anunció la creación de un nuevo programa de diagnóstico integral para atender a los pacientes que pudieran estar el riesgo de padecer cáncer. Se trata de la primera Unidad de Biopsias y en esta primera etapa se centrará en detectar la presencia de células malignas en mama y tiroides.
¿Qué es una biopsia?
Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del área del cuerpo donde existe la sospecha de cáncer. Este tejido se envía a un laboratorio clínico, en el que un médico especialista analiza la muestra para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas.
“Nuestro objetivo es poner al alcance de la población un centro especializado para realizar biopsias con el estándar de calidad que distingue a la organización, bajo un esquema de alta eficiencia y accesibilidad para ayudar a subsanar la demanda de este tipo de estudios que, por su naturaleza, se consideran de alta prioridad para los pacientes y sus médicos tratantes”, informó la Dra. Ruby Espejo Fonseca, quien es responsable del proyecto.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se registran 27 mil 500 casos de cáncer de mama al año en México. Mientras que el de tiroides registra 12 mil casos en ese mismo periodo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
- Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel
- Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola)
- Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón
Por esta razón, la apertura de la Unidad de Biopsias Salud Digna se centró en atender estos dos padecimientos. Sin embargo, en el mediano plazo ofrecerá estudios de tomosíntesis, mastografía contrastada y biopsia por estereotaxia.
Los estudios de biopsia percutánea guiada de mama y tiroides utilizan tecnología de primer nivel y las herramientas de imagen más avanzadas disponibles para ultrasonido y mamografía. También hay procedimientos mínimamente invasivos, es decir, no requieren de cirugía.
También lee: