Rumbo al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024 es momento de dar los últimos toques para estudiar. En estos momentos faltan poco más de dos meses para la aplicación de la prueba y el nerviosismo se encuentra en su punto más alto. ¿Pero qué se debe hacer cuando la fecha se encuentra tan cercana?
La ilusión por ser especialista provoca que cada año miles de jóvenes participen en esta prueba. No es suficiente con tener ganas de superación profesional porque además se debe demostrar que se cuenta con el conocimiento para continuar con los estudios de posgrado.
De igual forma, una de las grandes limitantes es la cantidad de hospitales para alojar residentes. En la actualidad son muy pocos y es el principal motivo por el que la mayoría de los aspirantes son rechazados.
Tan sólo para poner en contexto, en el ENARM 2023 se contó con 47 mil 246 médicas y médicos generales que participaron para estudiar una especialidad. Al final sólo 18,529 obtuvieron plaza. Con esto se obtiene que apenas 39 de cada 100 se convierten en residentes.
¿Cómo estudiar en los últimos meses antes del ENARM?
Para una prueba de gran relevancia se recomienda empezar con los repasos generales al menos un año antes del examen. De esa forma el tiempo será suficiente para abarcar los temas más importantes y llegar con los conocimientos frescos a la prueba.
Ahora bien, en las semanas previas al ENARM es bueno estudiar pero de una forma distinta. En este caso lo más importante es hacer la mayor cantidad de simuladores para verificar tus puntos débiles.
Los simuladores también son de utilidad para mejorar tus tiempos al momento de responder casos clínicos. Una de las principales complicaciones de la prueba es su extensión porque contiene 280 reactivos y por lo tanto debes practicar mucho para mejorar tu agilidad.
Otra recomendación es revisar casos clínicos de las patologías más comunes. Cuando falta tan poco es innecesario enfocarte en enfermedades de baja incidencia o en las preguntas más extrañas que han ocurrido en las ediciones pasadas.
Lo ideal es estudiar lo que por lo regular se pregunta en el ENARM porque existen altas probabilidades de que aparezca en el siguiente examen.
¿Qué especialidades debes estudiar para el ENARM?
- Medicina Interna
- Especialidades quirúrgicas
- Pediatría
- Ginecología y Obstetricia
¿Cuándo se aplicará el ENARM 2024?
El examen se aplicará del 24 al 26 de septiembre de 2024 en dos horarios.
¿Cuántos aspirantes tendrá el ENARM 2024?
De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se registraron 63 mil 112 médicas y médicos generales para participar en la prueba.
De la cifra anterior un total de 50 mil 940 doctores pagaron la inscripción y concluyeron el proceso para presentar el examen del 24 al 26 de septiembre de 2024. Con esto, será la edición con mayor convocatoria desde que surgió la prueba.
¿Cuáles son las especialidades de entrada directa que se pueden elegir en el ENARM 2024?
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Paliativa.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.
También lee: