De nuevo el gremio de la salud en México se encuentra de luto. En esta ocasión se generó por una enfermera que fue asesinada afuera de una clínica del IMSS en Veracruz. El hecho permanece en investigación aunque una de las hipótesis de las autoridades afirma que se trata de un crimen pasional.
La violencia no muestra señales de disminución sino todo lo contrario. En especial los casos de agresiones directas contra las mujeres son los que causan más preocupación porque nadie los ha podido detener. Además es una tendencia que existe en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registran 10 feminicidios al día en el país. Lo más grave es que la mayoría de los casos quedan impunes porque nunca se logra detener a los responsables.
Enfermera es asesinada afuera de una clínica del IMSS
Todo lo anterior conduce al lamentable caso de la enfermera Noriko Dallana, quien fue asesinada afuera de la Clínica No. 36 del IMSS en Coatzacoalcos. La agresión mortal ocurrió durante el fin de semana y tomó por sorpresa a todos los compañeros de la profesional de la salud.
De acuerdo con la investigación, la enfermera simplemente caminaba por el exterior del centro de salud cuando una persona la interceptó por la espalda. De forma directa la atacó con un arma de fuego y le dio dos impactos de bala en el cráneo.
Debido a la agresión la enfermera falleció al instante. Aunque lo más grave es que hasta el momento no se conoce la identidad de la persona que acabó con su vida.
¿Quiénes son los principales sospechosos?
Por su parte, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz hay dos sospechosos. Se trata de su exnovio, Gregorio “N”, y su actual pareja, Sebastián “N”. Existen indicios de que uno o incluso ambos pudieron estar detrás del crimen debido a la tormentosa relación que tenían con la joven.
Hasta ahora se desconoce el paradero de los dos y las autoridades no han podido obtener sus declaraciones sobre lo ocurrido.
¿Quién era la enfermera Noriko Dallana?
Se trata de una joven pasante de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Sotavento que se ubica en Coatzacoalcos. Fue parte de la generación 2019-2023 y en estos momentos realizaba su servicio social para poder empezar su carrera profesional.
Ante este grave crimen hay varias organizaciones de todo el país que han mostrado su indignación. Una de las primeras es opinar sobre lo ocurrido fue el Movimiento por Enfermería en Sonora. De manera triste publicó un mensaje en sus redes sociales para despedirse de la joven.
Al mismo tiempo, la opinión generalizada es que el caso de la enfermera asesinada afuera de la clínica del IMSS no debe quedar impune. Por lo tanto, se exige una investigación a fondo para dar con los responsables.
También lee: