La pandemia de VIH-SIDA representa uno de los mayores retos en materia de salud pública. Han transcurrido 40 años desde que apareció de manera oficial esta enfermedad y desde entonces ha provocado más de 35 millones de fallecimientos. Aunque todavía no existe una cura sí se han logrado importantes avances para prevenir desenlaces fatales.
Como ejemplo de lo anterior ahora existen los antirretrovirales. Con una correcta adherencia al tratamiento es posible aumentar la supervivencia de las personas infectadas. Una de las claves es identificar a tiempo cada caso para ofrecer los medicamentos de inmediato.
De igual forma, el trasplante de células madre se ha convertido en un prometedor método para remitir la carga viral de la enfermedad. Hasta el momento ha sido de utilidad para un puñado de personas infectadas en el mundo aunque todavía falta mucho por investigar.
¿Cómo combatir la pandemia de VIH-SIDA?
Con esto en mente, el proyecto ONUSIDA publicó un boletín el día de hoy. De forma contundente menciona que las decisiones que se tomen en 2024 determinarán si el mundo alcanzará o no el objetivo de eliminar el SIDA como amenaza a la salud pública para el 2030.
La humanidad se encuentra en un momento crucial en la lucha contra la enfermedad, recalcó la dependencia en su más reciente informe, afirmando que aún es posible ponerle fin y recordando que hacerlo es una opción política y financiera.
“Las decisiones y opciones políticas tomadas este año por los líderes de todo el mundo decidirán el destino de millones de vidas y si terminará o no la pandemia más letal del mundo”.
Además informó que las cifras de 2023 muestran una mejora general. Aunque la enfermedad causó la muerte de 630,000 personas, el año anterior los decesos habían sumado 670,000.
De igual forma, en el 2023 se produjeron 1.3 millones de nuevos casos a nivel global, lo que representa 100,000 menos que el año anterior. Además se estima que menos de 40 millones de personas vivían con el virus del SIDA hasta finales del año pasado.
Pandemia de VIH-SIDA provoca una muerte cada minuto
De los millones de personas que viven con el VIH, casi una cuarta parte, o 9.3 millones, no reciben tratamiento, lo que traduce en una muerte por SIDA por minuto.
Los líderes mundiales se comprometieron a reducir las nuevas infecciones a menos de 370,000 por año para el 2025, pero el contagio de 1.3 millones en 2023 aún supera tres veces ese objetivo.
Aumentan los casos en América Latina
Aunque se han dado pasos considerables en la prevención de nuevas infecciones por VIH (han disminuido un 39% desde 2010 a nivel mundial y un 59% en África oriental y meridional), el informe muestra que están aumentando en tres regiones: Oriente Medio y África del Norte, Europa del Este y Asia Central, y América Latina.
“Los líderes mundiales se han comprometido a poner fin a la pandemia del SIDA como amenaza para la salud pública para 2030 y pueden cumplir su promesa, pero sólo garantizando que la respuesta al VIH cuente con los recursos que necesita y que los derechos humanos de todos estén protegidos”.
Financiamiento insuficiente
Además, el financiamiento está disminuyendo en todo el mundo. En 2023, los recursos totales disponibles para luchar contra el VIH (19,800 millones de dólares) disminuyeron un 5% con respecto a 2022 y aún faltan 9,500 millones de dólares de la cantidad necesaria para 2025 (29,300 millones de dólares).
A todo lo anterior, para combatir la pandemia de VIH-SIDA se suma el peso de la deuda pública que obliga a muchos países en desarrollo a elegir entre el pago de ésta y el gasto sanitario, por ejemplo.
También lee: