La máxima aspiración de los aspirantes al ENARM es conseguir un alto puntaje para cumplir su meta de cursar una especialidad. Aunque no existen recetas mágicas sí hay algunas recomendaciones que puedes seguir para aumentar tus probabilidades de éxito. A continuación te compartimos algunas basadas en médicos que las aplicaron.
Existen muchos motivos por los cuales un doctor desea continuar con sus estudios después de egresar de la universidad. Los principales van desde enfocarse en un área específica hasta conseguir salarios más atractivos y la propia superación profesional.
Más allá de las motivaciones lo importante es contar con una preparación adecuada. Algunos afirman que el mejor curso para llegar preparado al gran día es la propia Licenciatura en Medicina. Mientras que otros indican que los 12 meses del servicio social son ideales para hacer un repaso general.
¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM?
Se trata de una pregunta que se hacen todos los aspirantes pero a partir de la experiencia de alguien que superó el examen te compartimos algunas estrategias que debes poner en práctica.
En este caso el Dr. Luis Ibarra es un joven que presentó el ENARM en el 2020 y consiguió un alto puntaje que le permitió continuar con sus estudios. Hoy es residente de Cardiología y de acuerdo con su testimonio hay cinco pilares en la preparación para lograr resultados satisfactorios.
- Utiliza un banco de preguntas
- Si tienes recursos toma un curso de estudio
- Conoce al enemigo
- Reduce el número de tus fuentes de estudio
- Cree en ti
¿Por qué el ENARM es tan complicado?
Cada persona tiene su propia opinión acerca del examen pero la opinión general es que está hecho para confundir a los aspirantes. De hecho los propios casos clínicos de opción múltiple mencionan que muchas veces no hay una alternativa errónea pero sí una única que es correcta.
Aunque tal vez el principal motivo detrás de la frustración que provoca la prueba es que hay muy pocas plazas disponibles. Para poner en contexto, el ENARM 2023 tuvo 47,246 aspirantes pero sólo hubo 18,529 lugares. Por lo tanto, más de la mitad de los interesados no se convirtieron en residentes.
Debido a lo anterior adquiere relevancia obtener un alto puntaje en el ENARM. Mientras mayor sea la calificación hay más probabilidades de cumplir la meta. Aunque no se puede pasar por alto que incluso después de presentar la prueba es necesario acudir a una entrevista presencial al hospital en el que se desea hacer la residencia.
Y para ti, ¿cuáles son las claves para obtener un alto puntaje en el ENARM?
También lee: