Para algunos jóvenes el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) lo es todo y por lo tanto te compartimos algunos consejos que debes seguir para obtener un alto puntaje en la prueba. Más allá de estudiar con varios meses de anticipación también debes aplicar otras estrategias para conseguir tu objetivo.
Al momento de elegir estudiar Medicina lo primero que se debe considerar es que se trata de una carrera sin final. Con esto nos referimos a que la actualización constante siempre debe existir.
No importa si eres estudiante de primer semestre o tienes décadas de ejercer la profesión porque siempre te debes mantener al tanto de lo que ocurre en tu entorno. La lectura de estudios especializados y asistir a congresos es la mejor opción para estar enterado.
El camino a seguir para ser un médico especialista
Con esto en mente, también existe un camino que cada año eligen miles de médicos generales al concluir la carrera. Se trata de cursar una especialidad aunque primero deben conseguir un lugar porque hay muy pocos lugares disponibles.
Todo lo anterior conduce al ENARM, el cual muchas veces es visto como un filtro que impide el desarrollo profesional. Lo cierto es que se trata de una prueba de conocimientos que se debe aprobar para continuar con la residencia médica.
Además de la dificultad también se caracteriza porque pocos aspirantes logran obtener una plaza en los hospitales. En la actualidad apenas 39 de cada 100 jóvenes consiguen el puntaje suficiente para ser especialistas.
10 consejos básicos para aprobar el ENARM en el primer intento
A partir de lo anterior la Dra. Brigitte Gutierrez publicó un decálogo de consejos a seguir para aprobar el ENARM en el primer intento. Todos son aspectos que se deben integrar dentro de la rutina diaria de estudio y son los siguientes.
- Fija una meta clara; debes tener en mente tu especialidad y el puntaje que necesitas para alcanzarla
- La organización es tu mejor amiga
- Es demasiada información; es imposible repasar TODO así que no te frustres
- Al inicio te va a ir mal en los simuladores y es normal pero pronto vas a ver cómo progresas
- Va a llegar un punto en el que ya no quieras estudiar y te sientas cansado. Aquí debes utilizar tu motivación y disciplina
- A veces vas a tener que cancelar planes por tener que estudiar y está bien porque trabajas por tu futuro
- No olvides descansar y hacer aprovechar tu tiempo personal
- ¡No te compares! Si tienes compañeros que también están estudiando para el ENARM y ves que están más avanzados recuerda que todas las personas somos diferentes
- Busca tener una actividad al día que no tenga relación con la Medicina como hacer ejercicio o ver películas
- Ten bastante en claro que un examen no te define
A grandes rasgos, todo debe empezar alrededor de un año antes de la fecha de aplicación del examen. De esta manera vas a tener el tiempo suficiente para hacer un repaso general de todos los temas que se incluyen.
Otro de los consejos que menciona para aprobar el ENARM es dividir el tiempo de estudio y el personal. El objetivo es evitar caer en la saturación de información porque se genera un efecto inverso que no permite aprender de una manera correcta.
Lo ideal es destinar algunas horas al día para hacer repasos generales y otras para llevar a cabo otras actividades ajenas a la Medicina. Pueden ser desde acudir al gimnasio hasta ver películas o cumplir con otras tareas.
¿Y para ti cuáles son los mejores consejos de estudio para aprobar el ENARM?
También lee: