Hay muy buenas noticias para la población de todo el planeta. El motivo es porque la primera prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C muy pronto podría estar disponible a nivel general debido a que recibió la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Pero todo lo anterior qué significa?
Ante cualquier enfermedad siempre es fundamental la prevención. Aunque en caso de no poder evitar los contagios lo ideal es que exista una detección oportuna. Mientras más pronto se identifique el problema es más sencillo empezar con un tratamiento médico.
OMS precalifica la primera prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C
Lo anterior conduce a un problema de salud pública mundial por su alta incidencia. Se trata de la hepatitis C y para facilitar su detección se desarrolló una prueba de autodiagnóstico. Es de gran utilidad porque ahora no será necesario acudir a hospitales o laboratorios, lo que muchas veces retrasa las detecciones.
En este caso nos referimos a la prueba OraQuick HCV Rapid Antibody Test de la empresa OraSure Technologies. Hizo historia porque se trata de la primera prueba de autodiagnóstico para la hepatitis C que fue precalificada por la OMS.
Lo más destacado es que dicha versión es autoadministrada y fue fabricada para que cualquier usuario la pueda utilizar en su propio hogar. Contiene en un solo producto todos los componentes necesarios para realizar el examen al instante.
¿Qué es la hepatitis C?
La hepatitis C es una infección vírica que afecta de manera directa al hígado. Uno de sus principales inconvenientes es que durante su etapa inicial no genera manifestaciones claras, lo que provoca que su diagnóstico se pueda prolongar por más de un año.
Tan sólo en el caso de México se calcula que cuatro de cada mil personas tienen esta infección. El inconveniente es que la mayoría desconocen su condición de salud. Mientras que a nivel mundial se estima que durante el 2022 se produjeron 2.2 millones de nuevas infecciones.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?
- Cansancio
- Dolor debajo de las costillas, en especial del lado derecho
- Fiebre
- Ictericia
- Orina muy oscura y heces incoloras o muy claras
¿Cómo se transmite la hepatitis C?
El virus causante de la hepatitis C se transmite cuando la sangre de una persona infectada ingresa en el cuerpo de un individuo no infectado. Lo anterior ocurre principalmente por la falta de medidas de higiene al compartir agujas o “equipo” para inyectarse drogas, o por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo.
¿Quiénes tienen más riesgo de contraer la hepatitis C?
- Trabajadores de la salud
- Usuarias de drogas inyectables
- Personas que viven con VIH
- Personas privadas de la libertad
- Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994
- Hijos de madres con hepatitis C
¿Qué significa la precalificación de la OMS de la prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C?
La precalificación de la OMS significa ampliar los servicios de pruebas y tratamiento de esta enfermedad de forma segura y eficaz. Es el paso previo a la aprobación y es de utilidad para diagnosticar a más personas, que serán atendidas debidamente y podrán empezar con un tratamiento oportuno.
El programa de precalificación de la OMS de pruebas de diagnóstico in vitro evalúa una serie de pruebas, como las que se utilizan para detectar anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, basándose en normas de calidad, inocuidad y eficacia. Es fundamental para ayudar a los países a hacer un diagnóstico y un seguimiento del tratamiento de calidad.
También lee: