Como consecuencia del cambio climático se rompió un nuevo récord. De acuerdo con los registros, junio de 2024 se convirtió en el mes más caluroso de la historia. Más allá de las incomodidades también es un factor que ha propiciado la aparición de fenómenos naturales de mayor intensidad como los huracanes.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer la peligrosa situación que predomina en gran parte del planeta. Además advirtió que el 2024 podría ser todavía más cálido que el año anterior.
¿Cuál es la temperatura mundial promedio actual?
De hecho, los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea revelaron que la temperatura global promedio ha estado 1.5 °C por encima del nivel preindustrial durante 12 meses consecutivos, pese a que ese aumento marca la meta del Acuerdo de París para fin de siglo.
Además, la temperatura media de la superficie del mar se ubicó en junio en 20.85 °C. Con esto, se trata de la más alta para un mes de junio en la historia.
La secretaria general de la OMM destacó que esta nueva información muestra que se superará el nivel de 1.5 °C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor mensualmente.
¿Qué es un golpe de calor?
El hecho de que junio de 2024 haya sido el mes más caluroso de la historia aumenta la probabilidad de padecer diversos problemas de salud. Uno de los más comunes es el golpe de calor. Se trata de una insolación que se produce por la exposición excesiva a los rayos solares o por estar en un sitio muy caliente.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Piel fría o húmeda
- Sudoración intensa
- Desmayos o mareos
- Cansancio
- Pulso débil
- Presión baja
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
¿Están en riesgo los compromisos del Acuerdo de París?
El Acuerdo de París compromete a los países a mantener la temperatura media de la superficie mundial a largo plazo muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir esfuerzos para limitarla a 1.5 °C para finales de este siglo.
La comunidad científica ha advertido repetidamente que un calentamiento de más de 1.5°C daría lugar a condiciones climáticas extremas mucho más graves.
Los efectos devastadores que podrían ocurrir
Como consecuencia de que junio de 2024 haya sido el mes más caluroso de la historia ya se observan efectos devastadores como olas de calor y precipitaciones extremas, sequías, reducciones de las capas de hielo marino y glaciares, aceleración del aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos.
En junio se produjeron olas de calor generalizadas y prolongadas en muchos países, con importantes repercusiones en todos los aspectos de la vida de las personas.
Del mismo modo, existe una gran preocupación por las temperaturas récord de la superficie del mar, las cuales amenazan los ecosistemas marinos vitales y proporcionan energía para potenciar los ciclones tropicales, como en el caso del huracán Beryl.
También lee: