Las clínicas de medicina estética se han convertido en uno de los negocios de mayor crecimiento en México. Tan sólo en el 2023 había más de 2,500 espacios en todo el territorio nacional. Dicho aumento es un reflejo del interés que existe por los procedimientos dentro del mundo actual.
Esta situación ha sido impulsada, en parte, por redes sociales como Instagram y TikTok porque promueven estándares de belleza que influyen en la decisión de los jóvenes para someterse a procedimientos como la rinoplastia sin cirugía y la armonización facial.
De igual forma, la pandemia de Covid-19 fue otro aspecto que propició un incremento en las solicitudes de este tipo de intervenciones. Durante el encierro muchas personas aprovecharon para someterse a modificaciones corporales.
No todas las clínicas de medicina estética en México son seguras
De acuerdo con datos recientes de Medigraphic, 85 por ciento de los profesionales que operan en clínicas de medicina estética cuentan con certificaciones adecuadas, tales como especialidades en dermatología o cirugía plástica.
El problema es que el 15 por ciento restante carece de una certificación oficial. Lo anterior representa un potencial riesgo para la salud de los pacientes. Este déficit puede deberse a la falta de regulación o a la proliferación de prácticas no autorizadas en el sector.
“Es crucial que las clínicas de medicina estética en México mantengan un alto nivel de cumplimiento con las normativas para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes. La continua educación y certificación de los profesionales, junto con la inversión en infraestructura y equipos de calidad, son pilares fundamentales para el crecimiento y la credibilidad de este sector”, destacó Mirna Hernández, abogada y CEO de DEPSA Legal.
¿Qué ocurre cuando un médico no está certificado?
La falta de certificación puede llevar a prácticas no profesionales. Además aumenta la probabilidad de daños o efectos adversos, lo cual puede impactar negativamente la percepción pública de la medicina estética.
Tan sólo en 2023 se clausuraron varias clínicas de medicina estética por no cumplir con los estándares establecidos. Un caso notable en Ciudad de México involucró a una que operaba con equipos no aprobados y personal no certificado.
Este caso subraya la importancia y la necesidad de regulaciones estrictas y de la supervisión constante por parte de las autoridades sanitarias.
Las clínicas de medicina estética aprovechan las redes sociales para promocionar sus servicios, además de utilizar testimonios antes y después, y ofertas especiales para atraer a pacientes jóvenes.
Los consumidores deben ser educados sobre la importancia de elegir clínicas y profesionales certificados para evitar riesgos asociados con prácticas no reguladas.
“Como especialista en temas de regulación sanitaria siempre busco que los profesionales de la salud cuenten con todos sus permisos y vayan siempre encaminados a estar en regla con todos los requerimientos que la autoridad señala que deben cumplir. Y también promuevo entre los pacientes que acudan a establecimientos que cumplan con todos los permisos para evitar caer en malas praxis”, argumentó Mirna Hernández.
El fortalecimiento de la regulación de las clínicas estéticas en México representa un avance significativo hacia la protección de la salud y seguridad de los pacientes, pero aún falta mucho por trabajar.
También lee: