Con el objetivo de aprovechar lo más novedoso en tecnología, la farmacéutica Eli Lilly y Compañía anunció un cambio radical en su creación de nuevos antimicrobianos. Gracias a una colaboración con OpenAI podrá aprovechar su IA generativa para tratar patógenos resistentes a los medicamentos.
Uno de los grandes problemas para diseñar nuevos fármacos es el tiempo. Tan sólo la creación de una molécula requiere al menos una década porque abarca desde la investigación hasta la aprobación sanitaria.
Al mismo tiempo, es importante recordar que muchos de los medicamentos actuales han perdido eficacia. Por lo tanto es urgente desarrollar nuevas versiones para hacer frente a los problemas que ponen en riesgo la salud de las personas.
¿Qué es la IA generativa?
La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música.
Las tecnologías de IA intentan imitar la inteligencia humana en tareas informáticas no tradicionales, como el reconocimiento de imágenes, el natural language processing (NLP) y la traducción.
La IA generativa es el siguiente paso en la inteligencia artificial. Puede entrenarla para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo.
Eli Lilly utilizará IA generativa para crear nuevos antimicrobianos
Por otra parte, Diogo Rau, vicepresidente ejecutivo y director de información digital de Eli Lilly y Compañía, anunció una colaboración sin precedentes con OpenAI. El objetivo es combatir la resistencia a los antimicrobianos.
“La IA generativa abre una oportunidad para acelerar el descubrimiento de nuevos antimicrobianos y el desarrollo de tecnologías personalizadas, especialmente diseñadas en la batalla contra patógenos resistentes a los medicamentos. Esta asociación subraya nuestro compromiso de abordar los desafíos de salud que experimentan las personas en todo el mundo”.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos afecta a países de todas las regiones y de todos los niveles y se ve exacerbada por la pobreza y la desigualdad, en particular en los países de bajos y medianos recursos, que son los que tienen el mayor impacto y riesgo.
El uso indebido y excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y plantas son los principales impulsores del desarrollo de patógenos resistentes a los medicamentos, lo que magnifica esta amenaza para la salud global.
En el 2020 se destinaron 100 millones de dólares al Fondo de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR Action Fund). El objetivo fue proporcionar a los pacientes de dos a cuatro antibióticos nuevos hacia 2030 y contribuir a la próxima línea de defensa contra patógenos multirresistentes. En abril de 2023, dicho Fondo de Acción anunció sus últimas inversiones en empresas de biotecnología dirigidas a una serie de infecciones.
Esta colaboración de Eli Lilly con OpenAI para acelerar el desarrollo de nuevos antimicrobianos respalda el compromiso anterior de la compañía a través de sus inversiones de impacto social.
También lee: