Con el inicio de julio empezó de manera oficial la entrega del fondo de pensiones para el bienestar. Se trata de una iniciativa del gobierno actual que surgió para ofrecer una jubilación digna a todos los trabajadores. Aunque primero es necesario conocer los requisitos para poder recibir este beneficio.
Después de varias décadas de trabajador el máximo deseo de una persona es recibir una paga digna para disfrutar de su vejez. El problema es que muy pocos pueden gozar de esta bonificación y en ocasiones es uno de los motivos por los cuales hay individuos que se niegan a jubilarse.
¿Qué es el Fondo de pensiones para el bienestar?
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) el Fondo de Pensiones para el Bienestar le permitirá a las personas poder jubilarse y recibir un complemento para que su pensión sea igual al 100% de su último salario.
Una de las indicaciones es que este beneficio sólo es para quienes tenían un salario igual o menor a $16,777.68 pesos. En el caso de los demás la cantidad que entregará el fondo no permitirá superar el tope mencionado.
Por su parte, durante la conferencia matutina de este 1 de julio de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de los primeros complementos.
Indicó que uno de sus últimos objetivos antes de concluir su mandato es ofrecer “justicia” a todas las personas que durante décadas brindaron su máximo esfuerzo.
¿Cuántos pensionados del IMSS e ISSSTE se han inscrito para recibir el fondo de pensiones para el bienestar?
Como parte de la etapa inicial, el director del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que hasta el 14 de junio se han recibido 335 solicitudes de pensión de vejez. De dicha cifra son 249 los trabajadores que el día de hoy recibieron el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En el caso del ISSSTE hoy se entregaron 31 pensiones, de las cuales, el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento restante son mujeres.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Fondo de pensiones para el bienestar?
Para recibir este beneficio los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE.
¿El fondo de pensiones para el bienestar sustituye a las Afores?
NO, el Fondo de Pensiones se crea para administrar los recursos que se le transfieran de personas de 70 años o más en el caso del IMSS y 75 para el ISSSTE que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año.
Si la persona no está en ese supuesto, su saldo NO pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán en su Afore.
¿Pierde el trabajador el derecho a reclamar los recursos de la Afore?
Los recursos de la Afore son el patrimonio de las y los trabajadores. El derecho a reclamarlos nunca se pierde. El dinero de la cuenta de ahorro para el retiro está seguro y podrá ser solicitado por el titular o sus beneficiarios en cualquier momento.
También lee: