De manera preventiva la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a todo el personal médico suspender el uso de Dobutamina. En específico hay una versión que se debe evitar y a continuación te compartimos toda la información que debes conocer.
Los medicamentos han sido una parte esencial para aumentar la esperanza de vida mundial durante el último medio siglo. Al mismo tiempo, también son monitoreados de manera permanente para verificar su correcto estado y combatir acciones ilegales como falsificaciones y reventa.
Cofepris alerta por presencia de Dobutamina irregular en México
Con esto en mente, la Cofepris publicó un comunicado dirigido a los profesionales de la salud y al sector Salud para inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración de Dobutamina.
La versión que se debe evitar es la solución inyectable intravenosa 250 mg/5 mL con cualquier número de lote, distribuida por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V. y fabricado por Health Biotech Limited.
Esta medida precautoria se emite con el fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario. De momento Cofepris mantiene bajo investigación dicho producto porque al menos tres entidades federativas notificaron irregularidades.
Por lo anterior, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso y administración de este producto e inmovilizarlo de manera preventiva. Al mismo tiempo lleva a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta hasta que se determine lo conducente.
En caso de haber utilizado Dobutamina con las características citadas y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se invita a reportarlo al siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]
Hormona para el crecimiento falsa en México
Por otra parte, no es el único producto irregular que se identificó en México. La Cofepris también alerta por la falsificación de otros dos medicamentos: Saizen 12 mg/1,5 mL (somatropina), hormona de crecimiento, y su presentación Saizen 20 mg (somatropina).
Esta alerta se emite tras el análisis de Merck Biopharma Distribution, quien informó que el producto Saizen 12 mg/1,5 mL (somatropina), con lote AU029639 y fecha de caducidad 08/2024 no es fabricado ni distribuido por la empresa. Además se encontraron textos en idioma diferente al español y falta de registro sanitario en este producto irregular.
Respecto a Saizen (somatropina) 20 mg, con los lotes BA054637 y Ba054637, se detectaron irregularidades como la falta de sellos de seguridad y textos en idioma diferente al español.
El uso de estos lotes representa riesgos para la salud debido a que se desconoce su origen, ingredientes, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que Cofepris no garantiza su calidad, eficacia ni seguridad.
Se identificó que los productos falsificados son distribuidos por Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como por Capital Nutrition. Ambas empresas figuran en el listado de distribuidores irregulares por incumplir la regulación sanitaria, disponible en la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos.
Cofepris recomienda no usar ni adquirir Saizen (somatropina) 12 mg/1,5 mL ni Saizen (somatropina) 20 g con los lotes y fechas de vencimiento mencionadas. Para verificar la autenticidad de cualquier medicamento, se sugiere contactar al titular del registro sanitario, cuya información está disponible en la página Consulta de registros sanitarios.
También lee: