El 78% de los clientes mexicanos afirman que “tomar la decisión de compra correcta requiere más esfuerzo que antes”, y existe una oportunidad de aumentar la confianza para la toma de decisiones seguras. Sin embargo, al enfrentarse a un mar de información, mucha de dudosa relevancia, comprar también puede ser abrumador para algunos, llevándolos a posponerlo o abandonarlo.
El 60% de los consumidores mexicanos afirman que retrasan o evitan tomar decisiones cuando se enfrentan a demasiadas opciones o información, y el 69% declara que, al tomar una decisión de compra, no pueden arriesgarse a equivocarse. Nadie quiere arrepentirse de una compra y los consumidores premian a las marcas que los ayudan a evitar ese sentimiento. Los usuarios confiados son más propensos a realizar compras decisivas. Por ejemplo, los consumidores más confiados al momento de comprar son 18 veces más propensos a recomendar la marca a sus familiares o amigos que aquellos con poca confianza.
Los consumidores o pacientes también están abiertos a utilizar herramientas de IA para encontrar las opciones más relevantes, que permite que las personas busquen cualquier cosa con un simple gesto. Y en la actualidad vemos a los usuarios realizar nuevos tipos de preguntas que involucran consultas más largas y complejas con Resúmenes Creados con IA. Otros buscan con fotos usando Google Lens. Las investigaciones muestran que la demanda de este tipo de experiencia está en alza y un 85% de los consumidores mexicanos afirma que encontraría útiles anuncios personalizados que les muestren opciones relevantes.
La recompensa habla por sí sola: los consumidores con mucha confianza tienen 10 veces más posibilidades de estar muy satisfechos después de comprar y 6 veces más probabilidades de decir que “definitivamente volverían a comprar”. Y, si bien no existe una única estrategia para generar confianza en el consumidor, las personas tienden a recompensar a las marcas que son capaces de simplificar su recorrido, aumentar su conocimiento y comprender sus necesidades.
Finalmente, al confiar en marcas que reflejan una conciencia de sus necesidades, los consumidores pueden estar seguros de que lo que están comprando vale la pena: el 84% de los consumidores mexicanos buscan marcas que comprendan sus necesidades para saber que pueden confiar en ellas. Utilizar campañas de Search y Performance Max en conjunto permite que la IA ayude a las marcas a demostrar una comprensión de estas necesidades cuando los datos son limitados y acercar información de valor a los usuarios.
Fuente: Bradley, S., Ashley, S., & Park, Y. (2024, June 11). Los consumidores que confían en las marcas hacen más que comprar: impulsan métricas que importan. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/recorrido-del-consumidor/consumidores-confian-metricas
Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.