Si decidiste continuar con tu formación profesional después de egresar de la universidad entonces hay una decisión bastante complicada que debes tomar. Se trata de elegir la mejor sede para la residencia médica. A veces incluso es más difícil que seleccionar una especialidad por todo lo que implica.
Al hablar del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) por lo regular la conversación se enfoca en estudiar para obtener un puntaje elevado. No está mal pero también hay otro aspecto que no se puede ignorar y tampoco lo puedes dejar para el último momento.
¿Cómo elegir la mejor sede para la residencia médica?
Si ya tienes claro la especialidad que te interesa cursar entonces lo siguiente es elegir la mejor sede para la residencia médica. En este caso es importante aclarar que no existe una respuesta universal para todos los aspirantes. Lo que sí hay es una alternativa ideal para ti basada en tus gustos, preferencias y expectativas.
Residencia médica: 5 claves para elegir la mejor sede
Dicho lo anterior, el portal de actualización médica continua Aesculapyus compartió una guía para elegir la mejor sede para la residencia médica. Se enfoca en todos los puntos que deben contemplar todos los aspirantes sin importar si ya están registrados en el ENARM o no porque incluso es una decisión que se puede tomar desde la etapa estudiantil.
- Identifica las sedes de tu interés y define tu orden de preferencia
- Investiga el programa de estudios de tus hospitales predilectos
- Busca referencias y pregunta la experiencia de otros médicos
- Conoce el proceso de selección del hospital
- Acude a la entrevista con total confianza
De acuerdo con lo mencionado arriba, lo primero que debes hacer es una lista con los hospitales en los que te gustaría hacer la residencia médica. Debes ser muy cuidadoso porque se trata de una decisión de la que depende tu futuro profesional.
Para hacer tu elección analiza tus opciones predilectas de acuerdo con el plan de estudios de cada una. También es de utilidad pedir referencias a médicos más avanzados que ya sean residentes o hayan egresado de las sedes.
De igual forma, toma en cuenta la ubicación de cada nosocomio y los requisitos de ingreso. Recuerda que en muchos no es suficiente con aprobar el ENARM sino que piden más aspectos para ingresar.
Al final, no existe una única respuesta con respecto a la mejor sede para hacer la residencia médica porque la respuesta varía en cada persona. Aunque si hacesun análisis detallada puedes seleccionar la alternativa más completa para ti.
¿Qué especialidades médicas de entrada directa existen en México?
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Paliativa.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.
También lee: